viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Delincuentes usan granadas para infundir terror en sus víctimas

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Armas de guerra en un país sin guerra. La delincuencia en el estado Lara ataca y amedrenta con granadas, esto para que las víctimas cedan a sus peticiones en medio de las extorsiones y aunque han caído varios de los «lanzagranadas», los líderes de las bandas delictivas siguen evadiendo a la justicia.

Desde febrero de 2020 hasta la fecha, en Barquisimeto se sembró el terror tras desencadenarse una serie de ataques con artefactos explosivos y hasta viviendas tiroteadas, donde el blanco de la delincuencia han sido los negocios de venta de carros, negocios y viviendas de comerciantes de Lara. Todo esto ha ocurrido por parte de bandas de extorsionadores, donde la mayoría ha sido en manos de la que es liderada por alias el «Santanita», uno de los delincuentes más buscados en Venezuela.

En el estado Lara se han registrado nueve ataques con granadas y cuatro con disparos, según los registros que lleva LA PRENSA. Durante los últimos dos añ;os, funcionarios de seguridad han logrado ubicar a presuntos responsables, algunos han caído presos y alrededor de 29 hombres murieron en enfrentamientos contra funcionarios luego de ser señ;alados como miembros de grupos hamponiles dedicados a la extorsión y secuestro.

Las megabandas delictivas de Venezuela han demostrado que le llevan un paso adelante a los cuerpos de seguridad no sólo por la cantidad de personas que las integran, sino también por el arsenal de armas que tienen en sus manos, entre esas las granadas, y que se jactan en demostrar a través de videos difundidos por las redes sociales.

Organizaciones delictivas como la del «Santanita» en Lara, la de la Cota 905 de Caracas, el «Tren de Aragua», el «Conas», «Yeico Masacre» y los «Meleán» en el Zulia son algunas de las que tienen azotadas al país con los secuestros y extorsiones.

Luis Izquiel, experto en seguridad y criminólogo, ha explicado en varias entrevistas que algunas armas de guerra salen de los cuarteles y muchas tienen como destino llegar a manos de la delincuencia.

Según InSight Crime, fundación dedicada a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadanía en América Latina, desde el añ;o 2013 Venezuela es el país latinoamericano donde más personas civiles mueren como consecuencia del estallido de granadas.

Atacan a comercio

Este añ;o, en Barquisimeto se han registrado al menos cuatro casos de extorsión en los que los criminales atacan a tiros y lanzan artefactos explosivos. En marzo, funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de la banda del «Santanita».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales