Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Seis largos meses han pasado y Estefanía Hodar Hernández no ve el día en el que pueda abrazar a su hija, de apenas dos añ;os de edad. Denunció que su hija está retenida ilegalmente por quienes eran sus cuidadores durante el proceso judicial.
Estefanía explicó que en el añ;o 2019, cuando su bebé tenía siete meses, presuntamente, estaba pasando por un estado depresivo, pues fue víctima de violencia intrafamiliar.
«Ese añ;o atenté contra mi vida, no aguantaba los maltratos por parte de mi familia materna. No lo niego, pero luego de esto estuve en terapias con psicólogos y psiquiatras», comentó Estefanía.
La joven madre explicó que, su primo y su esposa, presuntamente, se aprovecharon de esta situación para denunciar ante el Consejo de Protección del Niñ;o, Niñ;a y Adolescente de Palavecino y quedarse con la custodia de la niñ;a.
Estefanía explicó que desde ese momento la pequeñ;a fue entregada a la pareja como familia sustituta, pero provisional.
Tras este momento, la joven acudió a terapias y comenzó a recuperarse, luego inició con el proceso legal para poder recuperar a su niñ;a. Desde 2019 hasta 2021 han pasado tres juicios.
«El 9 de diciembre de 2021 gané la batalla legal, mediante un recurso de apelación la juez superior me devolvió la custodia legal de mi hija. Ese mismo día nos trasladamos hasta la casa de ellos, ubicada en el norte de Barquisimeto, pero ellos no estaban, sino el papá de la esposa de él y sólo dijo que entregarían a la niñ;a cuando la decisión de la juez fuese publicada», aseguró Estefanía.
Desde diciembre hasta la fecha, Estefanía no ha parado de pedir que le devuelvan a su hija. Según documentos que mostró a LA PRENSA, el Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niñ;os, Niñ;as y Adolescentes le ha enviado a los cuerpos de seguridad del estado un documento donde explican que los funcionarios deben dárselo a la pareja, para que hagan la entrega de inmediato de la pequeñ;a, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.
«Ellos son prófugos, tienen a mi hija retenida. Quiero tener a mi hija conmigo, así como lo dictó la juez», manifestó Estefanía.
La joven acude a la sede del Cicpc, ubicado en la Zona Industrial I, semanal para pedir respuestas sobre el paradero de la pareja y su hija, pero sólo les dicen que las veces que han ido, la familia sustituta no se encuentra en la vivienda.