viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Edificio Nacional de Barquisimeto arropado por la desidia y olvido

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La desidia acompañ;a a los trabajadores de la justicia cada vez que ponen un pie en el Edificio Nacional de Barquisimeto. La estructura que fue creada hace más de 60 añ;os muestra otra cara en su interior, en los pasillos reina la oscuridad, mientras que en el sótano y azotea se nota la carencia de mantenimiento.

Abogados privados y usuarios del Edificio Nacional, donde funciona: Tribunales, correo, Inspectoría de Tránsito y el Registro han venido denunciando el deterioro en el que se encuentra la sede, pero la crítica aumentó cuando en las redes sociales se viralizó un video en donde se observa cómo bajan a un paciente por las escaleras, debido a que no hay ascensores funcionando.

El 6 de junio en la mañ;ana se presentó una emergencia en el Edificio Nacional, una persona que estaba en el quinto piso ameritó ser trasladada por miembros de Protección Civil tras presentar un problema de salud, pero tuvieron que bajarla por las escaleras con ayuda de otras personas, debido a que el ascensor tiene al menos 15 añ;os sin funcionar.

Alexis Ramos, abogado penalista, contó que el ascensor del Edificio Nacional tiene más de 15 añ;os sin funcionar, las puertas están clausuradas y las autoridades competentes no se han preocupado por el mantenimiento.

«No es sólo el ascensor, son los bañ;os que están casi que inoperativos. Hay otras áreas que presentan carencias, hay salas que no tienen aires acondicionados, pero más que todo es la falta de mantenimiento», comentó Ramos.

Hay salas de audiencias que tienen aires acondicionados, pero hay otras que deben colocar ventiladores, pues a veces las audiencias son de tres horas y durante ese lapso no podrían estar sin ventilación.

LA PRENSA pudo obtener fotografías del estado deplorable en el que se encuentran algunas de las áreas del edificio. En una se observa cómo está el sótano, sitio que está dividido en un estacionamiento y calabozos (donde permanecen los privados de libertad mientras esperan su turno para las audiencias).

Familiares de privados de libertad denuncian trabas y burocracia en los tribunales de ejecución y aseguraron que les piden desde bombillos recargables hasta desinfectantes.

«Hojas blancas, lapiceros, alcohol, tapabocas, bombillos recargables, pañ;ales desechables, recarga de tóner para imprimir…;sabrán ellos (funcionarios de tribunales) para qué piden eso, pero familiar de preso que no lleve eso no lo atienden, no buscan el expediente o lo dejan de último», denunció un familiar a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Esta información fue corroborada con los abogados, quienes destacaron que les piden bombillos y recargas de cartuchos.

Los tribunales de ejecución son los que más demanda de familiares de presos tienen.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales