EFE | LA PRENSA DE LARA.- Militares venezolanos desmantelaron un campamento en el estado Apure, fronterizo con Colombia, usado por presuntos grupos terroristas del país andino que funcionaba como un puesto de enfermería, informó este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez.
«ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Apure en labores de patrullaje desmantela campamento ‘tancol’ que funcionaba como enfermería de los grupos enemigos de la patria. Apure es nuestro», escribió Hernández en su cuenta de Twitter.
«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano con el que se refiere a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Hernández Lárez afirmó el miércoles que funcionarios de la FANB destruyeron otro campamento usado por estos grupos en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.
En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que, durante el operativo, llevado a cabo en el municipio de Jesús María Semprúm, se incautaron «numerosos materiales y accesorios bélicos» que utilizaban los «tancol».
Sin embargo, en el tuit no especificó el tipo de materiales que fueron confiscados por los militares ni si hubo detenciones durante el operativo.
El pasado 2 de junio, Hernández, acompañ;ado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que, en los últimos cinco meses, fueron destruidas, en la frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico y el terrorismo.
De los 257 espacios desmantelados, 202 eran usados para la fabricación de explosivos, 23 eran laboratorios para la preparación de drogas y 32 eran campamentos logísticos «para comida y combustible».
Informó, también, que durante las operaciones se han «neutralizado» 16 aeronaves y 2 submarinos, y además, se han destruido 46 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico.
Fuente: EFE