Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público ordenó la captura de cuatro personas por apoderarse de manera ilegal de más de 430 vehículos que se encontraban dentro de un estacionamiento que funciona como depositaria judicial.
En medio de una rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que la olla se destapó cuando un hombre identificado como Josué Astullido acudió a la Fiscalía Superior del estado Carabobo, para denunciar que cuando acudió a retirar un carro que estaba dentro del estacionamiento, le notificaron que el automóvil ya no le pertenecía.
A pesar de que Astudillo llevaba consigo una orden de entrega, los dueños del estacionamiento se negaron a atenderlo, pues alegaron que Wilder Soteldo, director de línea de procesos políticos y sociales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, les había otorgado como dación en pago un total de 437 carros, entre ellos el suyo.
El dueño del estacionamiento le hizo saber a Josué que si quería recuperar su automóvil debía cancelar la suma de seis mil dólares, pues estaba en la facultad de venderlo a cualquiera que estuviese interesado.
Tras haberse formulado la denuncia, las autoridades lograron dar con otras cuatro personas que también tenían sus vehículos retenidos en el estacionamiento y recibieron la misma respuesta.
«La investigación reveló que la supuesta dación en pago realizada por este funcionario carecía de todo valor jurídico, pues no estaba facultado para realizarla, habiendo usurpado funciones exclusivas de la máxima autoridad de este ente ministerial», expuso Tarek.
El fiscal recalcó además que el documento no reposaba en la Notaría 6ª de Valencia, como aparecía en el documento, siendo falsas las firmas y sellos que aparecen en el mismo.
De manera inmediata, se ordenó la aprehensión de Wilder Andrés Soteldo Landaeta, Miguel José Freites Gutiérrez, Emil Frank Spinelli González y Oriana Sicilia Mosqueda Bottaro, como presuntos delincuentes.
De los cuatro nombres presentados, solo Spinelli logó ser privado de libertad e imputado por los delitos de fraude, uso de documento falso, uso de sello falso, desvalijamiento de vehículo automotor y asociación para delinquir.
«El imputado reveló en la audiencia que a Wilder Soteldo, quien trabajó en el Ministerio hasta abril de este año; se le pagaron 60 mil dólares para que otorgara esta dación en pago», agregó el Tarek.
Soteldo, Freites y Mosqueda se encuentran fuera del país, por lo que solicitarán notificación de alerta roja ante Interpol.
El fiscal también dijo que están investigando a otros cuatro estacionamientos de Carabobo que estarían en la misma situación.