viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

¿Qué se sabe del hongo negro?

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El «hongo negro» es una entidad que tiene mucho tiempo descubierta y lo que es algo novedoso es que lo relacionan con el COVID-19.

El doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, informó que de acuerdo a sus observaciones, debe su nombre porque se pone oscuro, aunque la mayoría de los mohos y hongos se manifiestan de esa forma.

«No tiene ninguna connotación participar con el COVID-19, sino que se presenta en los pacientes inmunosuprimidos, a quienes les llegan los hongos como gérmenes oportunistas, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad inmunológica», explicó.

Sin embargo, aclaró, no ha habido en el país mayor presentación de la patología, sólo casos esporádicos y no tienen connotación de gravedad, en lo que significa la fisiopatología de la pandemia por COVID en Venezuela».

¿Cuál es el diagnóstico?

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los Estados Miembros a preparar los servicios de salud para incrementar la sospecha clínica de mucormicosis en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, con el fin de realizar una evaluación clínica exhaustiva, originar un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento adecuado de los casos sospechosos de mucormicosis asociada a la COVID-19.

Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Puede ser una infección mortal, ya que Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han registrado que del total de pacientes con la enfermedad, la tasa de mortalidad es de 54 %.

¿Qué se sabe de su transmisión?

De acuerdo a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 11 d junio de este año, la infección se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados; ya que colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simple.

La mucormicosis, nombre científico del hongo negro, se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Países en los que ya está presente

En los últimos días el aumento de casos de mucormicosis, conocido comúnmente como «hongo negro», ha puesto en alerta internacional. Comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus y ya está presente en al menos 60 países del mundo.

En los últimos 20 años se confirmaron 101 casos de «hongo negro» a nivel mundial, de los cuales, el 81% se dio en la India, un país con muchos pacientes diabéticos. El 19% fue registrado en el resto del mundo. Sobre este punto, Candia señaló que en Paraguay fueron registrados formalmente entre cuatro y cinco casos, pero insistió en que habrían muchos casos más.

Se maneja que en América Latina se da entre 1.2 y 1.7 casos por cada millón de habitantes.

Mortalidad e incidencia

Según la Sociedad Paraguaya de Infectología, la mortalidad de esta enfermedad es del 30%, no obstante, cuando la afectación de la infección es intracraneal (llega a la parte del cráneo y afecta al cerebro), la mortalidad aumenta a 90%.

¿En qué pacientes se manifiesta?

Las personas diabéticas son las que normalmente contraen esta infección. También se detectaron casos de contagios en pacientes con trastornos inmunológicos, como por ejemplo, pacientes con leucemia, con trasplante, con VIH (Sida), etcétera.

En los paciente con diabetes, la micosis denominada «hongo negro» se localiza normalmente en la cara, mientras que en los pacientes con otros trastornos inmunológicos, la localización puede darse en otra parte del cuerpo, indicó.

«Este hongo puede afectar a los pulmones, puede ocasionar lesiones en la piel, generando, por ejemplo, una úlcera o una herida que tiene ese mismo aspecto micótico», advirtió la especialista. Aclaró, además, que la infección de «hongo negro» no se puede transmitir de persona a persona.

El tratamiento para esta enfermedad puede ser quirúrgico (cirugía) o mediante medicaciones específicas con medicamentos antifúngicos.

Fuente: /

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales