Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un gran incendio forestal, el mayor de este año en España, ha quemado al menos 12.000 hectáreas de la provincia de Ávila (centro) y sigue sin control.
El fuego comenzó el sábado pasado, en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados en la mayor parte del país.
Las autoridades de la región de Castilla y León prevén que el incendio, de un perímetro de 80 kilómetros, quede estabilizado en las próximas horas, lo que no significa que sea controlado.
El siniestro obligó a evacuar cerca de mil personas de ocho núcleos de población de tres municipios.
Las llamas se extendieron al monte desde un automóvil que empezó a arder en una carretera entre Navalacruz y Cepeda.
Otros incendios menores han afectado estos días a 420 hectáreas de la provincia de Castellón (este de España), 191 de Madrid y 113 de Córdoba (sur).
Portugal también arde en la frontera con España
Un incendio forestal en el término municipal de Castro Marim, en el Algarve portugués (sur) y pegado a la frontera con España, obligó hoy a evacuar a varias decenas de personas por precaución y a realizar cortes en dos carreteras.
El fuego empezó sobre la una de la pasada madrugada, según los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), y llegó a ser dado como controlado por la mañana, pero se reactivó durante la tarde del lunes.
El avance de las llamas, que según medios locales llegaron a los municipios vecinos de Tavira y Vila Real de Santo António, llevó a las autoridades a desalojar a varias decenas de personas de aldeas de la zona, por precaución.
El incendio también ha provocado cortes en la autopista A22 -que conecta el Algarve con la provincia española de Huelva- y en la nacional N-125.
Según Protección Civil, la noche del lunes trabajan en el combate a las llamas casi 400 bomberos y unos 130 vehículos terrestres, así como un medio aéreo.
Durante la tarde llegó a haber una decena de medios aéreos en la zona.
Usuarios de redes sociales han compartido imágenes en las que se puede apreciar la columna de humo del incendio desde la localidad fronteriza de Ayamonte, del lado español.
Portugal mantiene en situación de alerta por elevado riesgo de incendio forestal hasta el final del miércoles a 14 de los 18 distritos del territorio continental, entre ellos Faro, al que pertenece Castro Marim.
Fuente: EFE