María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Cerdos, chivos, ovejas, gallinas e incluso siembras de tomate, caraota y parchita, son algunos de los animales y rubros que los guaros han optado por tener en sus casas para complementar su alimentación. A pesar que la cosecha no es en grandes cantidades pueden solventar algo para comer.
En un pequeñ;o corral de palos en Pavia, al oeste de Barquisimeto, Carlos Amaro tiene al menos 21 cerdos, se han encargado de criarlos en familia y es un sustento para el hogar. «Es poco el cerdo que vendemos a menos que alguien llegue preguntando, pero la mayoría es para el consumo de la casa» dijo.
Agregó que siempre se han encargado de criar los puercos y a pesar que antes tenían más porque era más accesible el alimento porcino, hoy lo siguen haciendo para poder ayudarse.
En Pavia los demás vecinos que también son familiares de Amaro se encargan de la cría de chivos, ovejas y hasta gallinas, a veces hasta hacen trueques y comparten en familia. En esa zona lo más popular es tener chivos y cabras e incluso hay unos que hasta hacen queso y suero.
En zonas como El Bolívar, Los Horcones, Morrocoy y otras comunidades cercanas del oeste de Barquisimeto también aplican la misma modalidad. En su mayoría se ven chivos, ovejas y también las gallinas, los cuales son criados para ser consumidos por ellos mismos, tomando en cuenta que muchas de las familias son vulnerables y así pueden tener el pan de cada día.
«Las gallinas es bueno tenerlas en el patio de la casa, porque no solo podemos hacer sopa o guisos, sino que también comemos los huevos» dijo Maribel Vargas, quien vive en El Bolívar junto a sus dos hijos pequeñ;os. Agregó que las gallinas son fácil de alimentar y no es costoso como otros animales, además que las pueden tener en un espacio pequeñ;o.
Siembran