Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- A partir del miércoles 11 de agosto todas las bombas de la entidad crepuscular, incluyendo las bombas premium, comenzarán a surtir gasolina bajo la modalidad de pico y placa, es decir que se equiparán los carros según el terminal del número de la placa, cuya medida fue tomada en una reunión entre propietarios de las estaciones y el jefe de la Zodi Lara.
Se pudo conocer extraoficialmente, luego de un recorrido por LA PRENSA distintas gasolineras de Barquisimeto, que ninguna estación podrá equipar sin esta modalidad, esto como medida para poder combatir el bachaqueo del combustible.
En la reunión del día de ayer en la 14 Brigada en horas de la mañana, autoridades de la Gobernación del estado Lara, la ZODI, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gremio de las gasolineras tocaron otros puntos como los de garantizar el combustible necesario para abastecer a todo Lara, ya que es una de las entidades que menos combustible recibe y las colas en las bombas son kilométricas.
«Lara es uno de los estados que menos recibe gasolina, las autoridades se comprometieron a que la situación va a cambiar a la brevedad posible. Esta medida es para tratar de combatir tanto bachaqueo», informó la fuente.
El pico y placa quedó determinado de la siguiente manera: el miércoles arranca con las placas que terminen en 1 y 2, jueves 3 y 4, viernes 5 y 6, sábado 7 y 8 y domingo 9 y 0. Luego se repetirán en el mismo orden.
La medida se venía aplicando en las estaciones subsidiadas en aras de garantizar el suministro de la mayor cantidad de choferes posible, mientras que las premium, o llamadas «dolarizadas», equipaban a los carros que estaban en la cola cuando llegaba la gandola.
No agrada nada
La medida de aplicar el plan pico y placa despertó rechazo entre los conductores ya que piensan que se agravará el caos en el tema del combustible en todo el estado debido a que muchas personas van a quedar por fuera el día que les toque equipar por la poca distribución y la gran demanda que existe en la actualidad, generando así una descomunal cola de rezagados.
«Eso va a ser un despelote total, para emplear esa modalidad primero tienen que salir de todos los carros que están en la cola con más de tres días», manifestó Eterio Colmenares quien se encontraba en la estación San Luis en la Zona Industrial II.
En dicha bomba, estaban marcados más de mil carros que esperan por la llegada de la gandola. Los carros los marcan y se van a sus casas a la espera de que llegue la gasolina, otros que no tienen como regresar, tienen que pernoctar allí mismo ligando que la gandola llegue lo más pronto posible.
«Si hubiera gasolina uno puede echar el día que le toca sin problemas, pero con esta grave escasez lo que habrá será más desorganización en todas las colas. Si me toca hoy y no puedo equipar, tengo que esperar tres y cuatro días que me toque otra vez. ¿Y esos días sin gasolina?, van a ser totalmente perdidos», analizó Onave Angulo tras enterarse de esta modalidad.
Quejas vienen y van debido a la política en la mayoría de las estaciones donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apoderan del combustible y autos de los entes gubernamentales son los únicos que tienen prioridad. Denuncian que hay ocasiones que llegan 9 mil litros de gasolina y solo pasan a 100 carros.
«Hay que quedarse en la cola así marquen el carro porque sino llega otra gente a hacer la cola y cuando llega la gandola es un problema», dijo Oscar Méndez.