viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Carrera docente registra un 66% de merma en matrícula de la UPEL

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Salarios de hambre y pocos, por no decir nulos, beneficios contractuales de un profesor han frenado la ola de bachilleres que hace más de seis añ;os buscaban un cupo en el Pedagógico de Barquisimeto. De allí, que la carrera de docente ha registrado un bajón de 66% desde el añ;o 2017, cuando la crisis socioeconómica venezolana se acentuó.

Este bajón de muchachos que quieren ser docentes se evidencia en los pasillos y aulas de la UPEL que lucen casi vacíos. Y es que según cifras aportadas por la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), en el 2017 se inscribieron 1500 estudiantes en las diferentes ramas de la educación. Sin embargo, ya en el 2020 la solicitud se desplomó y apenas 500 bachilleres oficializaron su interés de estudiar en el Pedagógico.

Blanca Terán, presidenta de Aproupel, explicó que en medio de la crisis que atraviesa el país, los muchachos prefieren abandonar la carrera de docente o buscar alternativas profesionales más rentables una vez que se dan cuenta que al graduarse no tendrán beneficios salariales.

«Los jóvenes ya no ven atractiva la carrera de docente y eso ha ido mermando la matrícula en la UPEL. Es una situación preocupante porque los docentes que ya están graduados están migrando a otros países en búsqueda de una mejor calidad de vida, mientras que la formación de nuevos educadores es mínima», señ;aló.

La preocupación la comparte Déborah Velásquez, de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), quien condenó que un docente no sea valorado en Venezuela, cuyo papel es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

«Todos los niveles académicos están en riesgo, porque no se están formando ni profesores de preescolar ni de básica y mucho menos universitarios. En otros países fortalecen y reconocen la labor de los docentes, pero en Venezuela el Gobierno está desmantelando la academia», sentenció.

Como se recordará, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el pasado 3 de marzo el aumento de sueldo mínimo a medio petro, cuyo impacto se reflejará en las tablas salariales de la administración pública. En este sentido, un docente tipo I, que es el escalafón más bajo de la tabla del sector educativo, pasa a cobrar 329 bolívares mensual, el equivalente a 72 dólares, una cifra que se queda corta ante el costo de la cesta básica que en febrero se ubicó en 448 dólares.

Otro de los factores que está influenciando la estampida de estudiantes de la UPEL es la falta de condiciones de la universidad y la desaparición de las providencias estudiantiles, que no cuenta con comedor ni transporte para los estudiantes, y cuya beca es de un monto muy bajo, por lo que ante la crisis deben renunciar y entrar al mercado laboral comercial para poder cubrir sus necesidades básicas.

<

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales