Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Transcurridos 18 horas del proceso de elecciones primarias del PSUV los centros de votación continuaban abiertos. «Nosotros podemos garantizar un éxito rotundo de la alegría, el amor y la lealtad a este proceso», expresó Diosdado Cabello, vicepresidente del partido a las ocho de la noche, cuando indicó que la jornada se extendería, sin llegar a dar resultados este 8 de agosto.
Aunque a nivel nacional se habilitaron 5.108 centros de votación, (359 en Lara), la mayoría sólo contaba con una máquina de votación disponible, lo que obligó a varios adeptos al chavismo a permanecer en cola por horas para poder seleccionar a los candidatos a gobernadores y alcaldes de su preferencia.
«Resultaron pocas las mesas y bueno la gente ha hecho colas largas de cinco, seis, ocho horas, gracias a nuestro pueblo, bendiciones a nuestro pueblo, un pueblo heroico. Bueno quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga. El rugir del pueblo, felicitaciones, todavía hay gente votando, bueno votarán hasta que estén abiertas las mesas, bueno todo el mundo pila, mosca y luego a la hora que sea, así sea en la madrugada se darán los resultados, para ver quién ganó en los estados, en los municipios. Gracias por tanta perseverancia», comunicó Nicolás Maduro, presidente de la República, a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión.
Maduro ejerció su derecho al voto en la Escuela Ecológica Bolivariana «Simón Rodríguez» ubicada en Fuerte Tiuna. Salió a votar en compañía de Cilia Flores, primera dama de la República. «Hemos pasado por todo: golpes, contragolpes, sabotajes económicos, petroleros, eléctricos; intentos de magnicidio, bombas, francotiradores, mercenarios, invasiones, todo lo que ha pasado, y nada ha alterado el camino electoral del voto y nada lo va alterar jamás», mencionó.
Satisfechos
«Vamos a salir muchísimo más fortalecidos porque somos el único partido en Venezuela que le pregunta a la gente quién quiere que sea el candidato», fueron las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Sostiene que hubo gran participación en los centros de votación, por lo que están «profundamente satisfechos por la respuesta del pueblo».
«Ojalá vengan representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter a la elección del próximo 21 de noviembre de 2021 para que vean cómo se realiza una elección con un sistema electoral absolutamente transparente, seguro y eficaz», expresó. La invitación ha sido realizada por el Ejecutivo nacional desde que comenzó el año, y es parte de las garantías que exige la oposición democrática para poder participar en las elecciones donde deben escogerse 23 gobernadores, 335 alcaldes, concejales y diputados regionales el próximo 21 de noviembre.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el año 2006 no permite observadores electorales internacionales en Venezuela, la figura ha sido sustituida en la norma electoral por veedores y en los últimos procesos electorales quienes han venido a observar los comicios son representantes de naciones aliadas al gobierno.
Jorge Arreaza, canciller de la República, también participó en la jornada y manifestó que las primarias logró el objetivo de «desmontar» las campañas mediáticas que asegura existe contra Venezuela. «Estamos profundizando nuestro modelo, nuestra democracia, y estamos llamados a defenderlos», dijo.
Carmen Meléndez, exgobernadora de Lara y ahora precandidata a la alcaldía del municipio Libertador, reconoció la participación de los chavistas en el proceso interno del PSUV. «Hoy es un día de fiesta un día de alegría cómo somos todos los chavistas». A esta jornada estaban llamados a votar ocho millones de carnetizados del PSUV, y con la cédula de identidad podía sufragar cualquier persona inscrita en el Registro Electoral.
Mayor respaldo
El gobernador del estado Carabobo, y aspirante a la reelección Rafael Lacava, sostiene que el nivel de participación que tuvieron los postulados por la militancia del PSUV incrementa para prepararse rumbo a las megaelecciones.
«Esto da una fuerza mayor para las elecciones de noviembre, porque automáticamente uno sale legitimado, sea quien sea electo hoy por las bases, imagínense la fuerza que llevan esas candidaturas para las elecciones de noviembre. Nosotros fuimos parte de un proceso de postulaciones primero, hoy participamos en un proceso de elecciones primarias, con el Registro Electoral abierto, esto va a generar una legitimidad de origen muy grande para nuestros candidatos y seguro estoy que en noviembre saldremos victoriosos», recalcó.