viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Macron asegura que China «desaprueba» la guerra en Ucrania

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, «desaprueba» la invasión rusa de Ucrania, y añ;adió que Pekín debe ser «una potencia de mediación y moderación» que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico.

«He hablado con el presidente Xi hace diez días, le volveré a hablar tantas veces como sea necesario durante esta crisis, y he tenido ante mí a un dirigente que, en primer lugar, ha compartido nuestra preocupación y que desaprueba la guerra», declaró el político en una rueda de prensa tras participar en las cumbres de la OTAN y del G7 celebradas hoy en Bruselas.

Destacó que China, uno de los aliados de Rusia que mantiene una posición ambigua ante la guerra, «defiende de forma permanente la soberanía de los pueblos, el derecho de autodeterminación y la importancia de esas nociones».

«Por tanto, es completamente normal que China no pueda apoyar a Rusia en una agresión contra un pueblo vecino y la violación de su soberanía territorial, espíritu de coherencia, China está comprometida», constató.

Aseguró que Xi Jinping le ha apoyado a él y al canciller alemán, Olaf Scholz, «en su voluntad de pedir un alto el fuego».

«Pienso que China, en tanto que miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en tanto que gran potencia, no puede hacer otra cosa que ser una potencia de mediación y de moderación y, por lo tanto, ayudarnos a convencer a Rusia de que pare esta guerra, no participar ni ayudarle en nada nunca», comentó.

Insistió en que quiere creer que China «será coherente con su visión de la soberanía territorial» y seguirá buscando «parar esta guerra».

Por otro lado, sobre el dron procedente de Ucrania que se estrelló este mes en el centro de Zagreb, instó a ser «muy prudente con la atribución», en referencia a determinar si la aeronave pertenecía al ejército ucraniano o ruso.

Durante la cumbre de la OTAN, Macron mantuvo un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el mandatario francés afirmó que ambos decidieron «poder trabajar en operaciones humanitarias comunes, en particular, en Mariupol».

Sobre la ayuda militar que los aliados proporcionan a Ucrania, detalló que el «límite» es no convertirse en «cobeligerante» y añ;adió que nadie ha enviado aviones de caza a Kiev por el momento porque supondría pasar a ser «cobeligerante».

Después de que Renault anunciara ayer que suspende sus actividades en Rusia por culpa de la invasión a Ucrania, Macron recordó que ha pedido a todas las empresas francesas que operan «en sectores bajo sanciones, con socios sancionados (…) que respeten lo que Francia decide».

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales