Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El dirigente político y exgobernador de Lara, Henri Falcon, anunció que, tras el desconocimiento de la aprobación en asamblea de una nueva dirección nacional de Avanzada Progresista, la próxima semana presentará «una nueva ruta al país, un movimiento moderno».
«Esa decisión tutelada (por tres rectores oficialistas del Consejo Nacional Electoral —;CNE-) fue toda una maniobra y por supuesto nosotros no la vamos a reconocer», recalcó en entrevista en .
«Esto tiene su inicio en la gran contradicción del proceso Barinas y esta ruptura de generar una opinión al interno en torno el sitio construido por la Alianza Democrática», agregó.
Aseveró que AP no está sujeta ni a alianzas ni a tutelajes «y entonces decidimos en el mes que hubo las elecciones en Barinas, acompañ;ar, no el hecho electoral en sí mismo, sino la expectativa de todo un pueblo en un referente que se hacía en Barinas para toda Venezuela de la posibilidad de generar ese cambio político que demanda todo el país».
Opina que «fue una decisión política que no obedece a una normativa legal, ni al criterio institucional que debe prevalecer en el CNE, de manera que no vamos a perder el tiempo dándonos golpes contra la pared, nosotros vamos a salir con una propuesta rápidamente».
Ante este escenario y de cara a las presidenciales de 2024 con miras a construir una candidatura opositora unitaria, considera estrictamente necesario la realización de unas primarias «para que esa unidad se pueda reflejar en la diversidad y la pluralidad sin calificativos, sin clichés, sin exclusión y sin sectarismos».
«Las primarias ya no son una opción, son la solución, no hay otra», insistió.
Subrayó que hay que «volver a la política real» y eso implica que vayamos buscando esos puntos de equilibrio (…;) Estoy convencido de que ese es el camino y es el único que tenemos por delante para ese gran desafío que tenemos para 2024″.
Asegura que no se está planteando su participación como precandidato presidencial. «No lo descarto, pero no es el momento, el país tiene otras prioridades».
«Fundamentalmente el problema de la salud es crítico; en Lara la luz se está yendo y el problema del agua es gravísimo, muy grave, a ello aunado el problema de la movilidad por la falta de combustible, tenemos tantos problemas», lamentó.
Diálogo