martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Táchira: pacientes psiquiátricos a la deriva a falta de atención

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- La Unidad de Pacientes Agudos (UPA) del Hospital Central de San Cristóbal tiene capacidad para 57 enfermos, pero el poco personal y el mal estado de las instalaciones ha disminuido la hospitalización

La falta de presupuesto y la indolencia por parte de los organismos gubernamentales tanto nacionales como regionales, ha puesto en riesgo la salud mental de muchos ciudadanos y de sus familias en el estado Táchira, donde actualmente no hay un espacio público con condiciones aptas para la hospitalización o el tratamiento de los pacientes psiquiátricos.

En los últimos meses, ha proliferado la presencia de estas personas en las calles de la entidad, algunos incluso, atacan a los transeúntes, situación que también ha generado malestar en la población, pues muchos temen cruzarse con ellos por el daño que les pudieran ocasionar.

La Unidad de Pacientes Agudos, del Hospital Central de San Cristóbal, dependiente de la Gobernación, años atrás manejaba hasta 57 hospitalizados dentro de sus instalaciones, actualmente solo puede tener 8, las causas son falta de personal, alimentación, medicamentos y enseres de limpieza.& ;

El personal en esta área es insuficiente. Tatiana Fernández es una de las enfermeras que atiende el área en horas de la tarde, comentó estar sola con los 8 pacientes hospitalizados, dos de ellos, se encontraban en el área de aislamiento y mantienen actitudes peligrosas. En el turno de la mañana hay dos personas y en el de la noche en algunas ocasiones dos. Según explicó, en cada turno deberían laborar por lo menos cuatro enfermeros. En cuanto al personal médico, hay 5 psiquiatras y 4 psicólogos, la consulta se pasa de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana por el área de emergencia, las de salud mental están suspendidas desde el inicio de la pandemia.& ;

No existe un presupuesto asignado. Los medicamentos deben ser entregados por los familiares de los pacientes y debido a que son personas de escasos recursos, muchas veces no se cumplen los tratamientos por la falta de poder adquisitivo y el alto costo de los mismos. En cuanto a la alimentación, dependen de lo que se cocina en el nosocomio, los desayunos reciben una arepa muchas veces sin ningún relleno y un té sin azúcar, en las cenas solo envían arepas o panquecas, sin bebida.& ;

Hospitalizaciones

En lo que va de año y, según informa el jefe del Servicio de Psiquiatría del centro asistencial, José Abel Colmenares, han sido hospitalizados 64 pacientes en esta área, teniendo en cuenta que cada uno de ellos permanece por al menos 30 días recluido. «Las enfermedades más comunes son ansiedad, depresión, trastornos del sueño, crisis de pánico, intentos suicidas, trastorno bipolar, esquizofrenia paranoide en un número reducido y pacientes adictos«, explicó.

Por su parte, el psiquiatra Juan Echeverri, jefe del Servicio de Salud Mental del ambulatorio de Capacho Nuevo, comentó que tras una captación que se inició en el 2015, se contabilizaron 380 pacientes con enfermedades psiquiátricas que habitan tanto en Capacho Nuevo como en Capacho Viejo, según la proyección poblacional efectuada por la Universidad de Los Andes, para el año 2020, habitaban 51.889 personas en estas jurisdicciones, por lo que el número de pacientes equivale al 0,74% de la población.

Peribeca cerrada

El Hospital Psiquiátrico Raúl Castillo, se encontraba en Peribeca, en el municipio Capacho Nuevo, era una fundación privada que recibía aportes trimestrales del Ministerio del Poder Popular para la Salud. A ese lugar eran trasladados los casos crónicos, contaba con una población de al menos 330 pacientes que eran atendidos por cuatro psiquiatras, dos psicólogos, 40 monitores y 20 enfermeros, cerró sus puertas el 15 de mayo de 2018 por problemas económicos, pues no tenían cómo alimentar a los enfermos y se registraron algunas muertes por desnutrición.

Un extrabajador del lugar que prefirió no ser identificado, comentó que los meses antes del cierre, solo habían recluidos 60 pacientes, algunos fallecieron por mengua, otros entregados a sus familias y al menos 49 fueron trasladados a un psiquiátrico del estado Zulia.

el número de personas atendidas en instituciones psiquiátricas públicas disminuyó de 23.000 a 3.500 debido a problemas de infraestructura, poco presupuesto y falta de medicamentos.

Enfermos en situación de calle

Usuarios de las redes sociales han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de enfermos mentales en las calles, muchos de ellos actúan de manera violenta contra quienes transitan por las zonas en las que se encuentran.& ;

Días atrás circularon fotografías de una joven que caminaba desnuda por la avenida España de San Cristóbal, la mujer fue trasladada por funcionarios del Protectorado hasta UPA donde permanece recluida, según Tatiana Fernández, enfermera del área, hasta el momento se desconoce su identificación y de qué estado proviene, pues según explica, la única información que ha emitido es que pertenecía a un grupo de caminantes con quienes iba a Colombia.

Otro caso es el de un hombre de unos 30 años que camina con una hojilla en la mano atacando a los peatones o incluso, autolesionándose. Una de sus víctimas fue Zaida Núñez quien se encontraba en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros comprando dulces que vende en el Hospital Central, comentó que fue atacada por el joven al negarse a darle dinero. «Me tumbó la cesta hacia un lado, tenía la cara toda cortada, una señora me dijo que me alejara porque él era muy agresivo, incluso que acababa de cortarle la cara a otra persona porque no se dejó robar. A mí me da miedo volver a verlo en la calle, deben recoger todos esos muchachos porque son un peligro».

La Prensa del Táchira& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales