Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 25 de mayo de 2021 un grupo de venezolanos, cuyos promotores principales son el político y exgobernador de Táchira César Pérez Vivas y el politólogo disidente del PSUV, Nicmer Evans, han creado un movimiento llamado «Venezolanos por el Revocatorio«, para hacer cumplir el artículo 72 de la Constitución, que establece que una vez haya transcurrido la mitad del periodo de un funcionario elegido por votación popular, un número no menor del 20% de los electores podrá solicitar un referendo para revocar su mandato. Ese tiempo se cumple este lunes 10 de enero para Nicolás Maduro, quien fue reelecto presidente de la República el 20 de mayo de 2020 y se juramentó ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de mayo de ese mismo año.
Analistas consideran que el camino para lograr un revocatorio es largo y tortuoso en Venezuela, sobre todo tras la experiencia vivida por la oposición en 2016, cuando después de haber recogido el 20% de las firmas de manifestación de voluntad establecidas en la Resolución del Reglamento del Revocatorio vigente desde 2007, un grupo de jueces de primera instancia de los estados Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo, dictaron medidas cautelares para suspender el proceso.
El mal sabor dejado por estas trabas legales se pueden superar este año, según considera el politólogo Horacio Zavala, a través de la presión de los ciudadanos, de la comunidad internacional y la unidad de la oposición en torno a una causa común: rechazar a Maduro.
Afirma que los resultados de las elecciones en Barinas este domingo 9 de enero, serán claves para animar a los ciudadanos a creer una vez más en el revocatorio, tras lo vivido en las elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, donde la Sala Electoral de TSJ desconoció la voluntad popular del estado llanero, arrebatándole el triunfo a Freddy Superlano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ganó por 130 votos sobre Argenis Chávez. La oposición intentó después colocar como candidata a la esposa de Superlano (Aurora Silva), que aunque nunca ha sido funcionaria pública fue inhabilitada por la Contraloría General de la República.
«El revocatorio va a depender del resultado del domingo en Barinas. La estrategia del Gobierno, que para esta elección ha utilizado todos los recursos del Estado para favorecer la campaña de Jorge Arreaza del PSUV y de Claudio Fermín de la Alianza Democrática, dirigente que actúa para dividir el voto opositor. Se busca ganar Barinas, para que la oposición no tenga ganas de recoger firmas el 10 de enero. El gobierno tiene una misión, la victoria en Barinas, para decirle a la población: hagan lo que hagan el revocatorio igual lo voy a anular», exclamó Zavala.
Pero si el pueblo barinés sale a votar masivamente y gana Sergio Garrido, de la MUD, los electores opositores pueden «envalentonarse», y exigir al CNE y al TSJ que cumplan la Constitución y les permitan su derecho a votar en un revocatorio, al alegar que es insostenible la crisis económica en Venezuela, la pobreza y la emergencia humanitaria compleja, cuya única salida pacífica son las elecciones democráticas.
Considera que es en este momento cuando el gobierno ha perdido votos que la oposición debe capitalizar. «El gobierno desde el 2015 ha perdido votos. En los comicios regionales y municipales sacó apenas 3.500.000 votos, pero si se cuentan los votos de la oposición tanto de la MUD como de la Alianza Democrática fueron 4.5 millones de votos. Para revocar a Maduro se requiere tan sólo un voto más de lo que él sacó el 20 de mayo de 2018, es decir 6 millones 248 mil 865 votos», resaltó.
Alega que un ejemplo para entender cómo el PSUV viene perdiendo maquinaria política, es lo que ocurre con el Sistema Patria. «Hay 18 millones de personas inscritas en la Plataforma Patria, de las cuales a 10 millones les llega mensualmente bolsas CLAP y bonos mensuales por el orden de los 10 dólares. Con todo ese chantaje y control social el chavismo apenas obtuvo 3.5 millones de votos en las últimas elecciones eso refleja que el rechazo es grande», puntualizó el politólogo.
Pasos a seguir
César Pérez Vivas, promotor del Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (MOVER), informó que en todos los estados han conformado comités promotores integrados por abogados, destacadas personas de la vida pública y sociedad civil organizada, para educar a los ciudadanos sobre el revocatorio. Precisó que el miércoles 12 de enero acudirán por tercera vez al Poder Electoral para insistir en su obligación de garantizarle a la población su derecho a revocar a Maduro. Afirma que es indispensable que se simplifiquen los requisitos de este proceso.
Hay cuatro pasos para alcanzar el revocatorio. El primero es que MOVER debe ser validado por el CNE como comité promotor. Segundo, se debe recabar el 1% de las firmas de la base electoral (205.553 firmas). Tercero, se debe recolectar el 20% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (4 millones 120 mil firmas). Cuarto paso, el CNE debe publicar un cronograma y fijar la fecha de la elección, se necesitan 6 millones 248 mil 865 votos para que Maduro salga del Poder.
«Aspiramos 7 millones de votos. El día que ocurra el referendo ahí se va a movilizar hasta el gato a votar. La gente se ha desmovilizado porque no confía en los candidatos, está la oposición dividida. El referendo no le da oportunidad al gobierno para que maniobre judicializando partidos, inscribiendo candidatos para confundir y dividir. El referendo es sí o no. ¿Está usted de acuerdo en revocar a Maduro sí o no?», opinó Vivas.
«MUD debe hacer cumplir acuerdo»
César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira y representante de MOVER, informó que la Plataforma Unitaria debe hacer cumplir el acuerdo de entendimiento firmado en México con el gobierno nacional, en donde establece que se permitirían elecciones libres, democráticas y transparentes en el país.
«El gobierno firmó un convenio con la oposición en México el año pasado y allí ellos se comprometen a respetar los eventos electorales que están en la Constitución, y el referendo está en la carta magna de 1999, de modo que ahí lo que hay es que exigirle, bueno cumplamos con la Constitución para evitar que el país se vaya por la senda de la violencia y de la intolerancia. Necesitamos un país que pueda resolver sus problemas pacíficamente con una herramienta para todos los venezolanos», argumentó.
Simplificación
Pérez Vivas apunta que es primordial que el CNE simplifique los pasos para convocar un revocatorio de acuerdo con la realidad del país y las dificultades para que los ciudadanos de movilicen por la pandemia.
«Primero debe cumplirse con el artículo 62 de la Constitución, que establece la obligación del Estado de garantizar con el ejercicio del derecho debe cumplirse con la igualdad ante la ley y de no discriminación mediante el cual todos los venezolanos que estén en cualquier parte del mundo o del territorio nacional debe garantizársele el derecho a participar en un revocatorio, en este sentido esa figura de recoger firmas en planilla y después obligar a un habitante de una región remota de cualquier estado a presentarse ante una oficina del CNE en la capital de su estado, lo está discriminando, y no le está dando la misma oportunidad de los que viven cerca de la capital muy, cerca de las oficinas electorales. Esa discriminación burla la Constitución y es un mecanismo que viola el derecho. Entonces eso está consagrado a unas normas obsoletas del año 2007 cuando no había toda la tragedia económica que hay, cuando no había pandemia», comentó el dirigente político que ha estado con el partido Social Cristiano Copei.
Piden cumplir la norma
El experto electoral José Gregorio Zaa, comentó la necesidad que el revocatorio se realice este año, ante la crisis económica que se registra en el país. «El revocatorio es una necesidad porque quien ocupa Miraflores no te va a dar elecciones presidenciales de inmediato. El texto constitucional tiene un mecanismo para solicitud, un acuerdo político y que Nicolás Maduro y sus seguidores, así como sus disidentes y los opositores decidan el destino del país por la vía del revocatorio, porque la situación en Venezuela es inaguantable», exclamó.
Afirma que máximo 30 días después que el CNE apruebe las firmas recabadas se debe convocar un revocatorio, indicando que el cronograma debe tener ocho meses de vigencia. Sólo las organizaciones políticas o ciudadanas pueden solicitar un revocatorio y esa norma es de 2007″, explicó Zaa abogado y dirigente político de Voluntad Popular.& ;
Explicó que luego de que MOVER sea validado por el CNE, cualquier partido político se puede adherir a la solicitud del revocatorio.
MOVER en Lara está organizado
El coordinador del Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (MOVER) en Lara es Atilano Linárez, quien indicó que llevan meses organizando equipos promotores para el revocatorio. «Para los comicios del 21 de noviembre el CNE habilitó 1.011 centros de votación. En torno a esos centros se instalarán equipos promotores, así como en las comunidades, barrios y caseríos«, expresó.
Informó que para que de tiempo de realizar el revocatorio este año, se deben cambiar siete pasos del reglamento vigente, como eliminar la recolección de firmas itinerantes y los procesos de ratificación de firmas considerando que la jornada debe durar un día al igual que la elección.
Necesitan siete millones de votos
El politólogo Horacio Zavala, indicó que la oposición en los comicios del 21 de noviembre sumó aproximadamente cuatro millones de votos. Para el revocatorio necesitará contar con más de seis millones 200 mil votos. Es decir, hay unos dos millones de venezolanos que hoy forman parte del 59% de la población que se abstuvo de votar en las regionales y municipales. Esos votos son los que debe capitalizar la oposición.
«Los electores que se abstuvieron no son votos del chavismo, no votarán por Maduro. Pero hay que tener claro que la unidad en torno a un mismo fin, es lo que le da fuerza a la oposición«.