Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, informó que este sector logró aumentar en un 40% las ventas durante el mes de diciembre y ven con beneplácito que el presidente de la República Nicolás Maduro haya decidido ampliar la flexibilización de la cuarentena, suspendiendo por los momentos la aplicación del esquema 7 + 7 que se impuso por 19 meses en el país por la pandemia.
«El gobierno ya se dio cuenta que no podía paralizar el país aplicando una cuarentena radical todo el tiempo. Esa decisión del ejecutivo nacional nos abre las puertas para planificarnos para este año, vamos a poder trabajar todos los días de 8:00 AM a 4:00 PM mientras no existan cortes eléctricos ni escasez de gasolina. Es muy positiva esta noticia, hacía falta», expresó.
Alega que la economía de Venezuela no se encuentra en un momento favorable, el balance que hacen de 2021 es que sólo dos sectores de la economía crecieron, los comercios e industrias de alimentos y medicamentos.
«Lo que marcó el 2021 fue la burbuja de los bodegones en el este de Barquisimeto y Palavecino. La gente cree que está volviendo la inversión al estado y la realidad es que los dueños de esos comercios son cuatro o cinco empresarios que tienen mini monopolios en varios estados del país, que laboran con todos los privilegios, no pagan impuestos aduaneros, ni IVA, tampoco impuestos municipales. Lo que se vive en el sector comercio es una burbuja», alegó.
Afirma que en un escenario en donde el gobierno obligue a los dueños de bodegones competir con las mismas condiciones que las empresas que no importan, estos comercios desaparecerían rápidamente.
Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, indicó que en el caso del sector industrial, las empresas de alimentos y farmacéuticas lograron aumentar su capacidad instalada. «El incremento fue de 30%, producto de la demanda de la pandemia, pero hay que considerar que tienen un 70% de capacidad ociosa, y la idea es ver cómo se reactiva la totalidad de esta industria para generar mayores oportunidades de empleo. Incluso Venezuela podría exportar alimentos y medicinas», opinó.
Asegura que es necesario que el gobierno nacional cree políticas públicas que ayuden a todos los sectores de la economía a recuperar su capacidad productiva. «Es primordial que se reactive el sector construcción, automotriz, inmobiliario. Han sido los tres sectores que más empleos han aportado en el país. La construcción tiene una paralización de un 95%, nadie quiere invertir en Venezuela mientras no haya garantías de que se respeta la propiedad privada, el sector automotriz está quebrado en su totalidad debido a que se ensamblaron en el país menos de 12 vehículos en todo un año y el sector inmobiliario sólo se mantiene activo por el mercado secundario, es decir, a raíz de que más de seis millones de venezolanos han emigrado, se están vendiendo esas casas», expresó Chirinos.
Sigue conflicto
Eldi Montero de la Cámara de Comercio, indicó que sigue bloqueada la página web del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), y la gran mayoría de lo afilados no pudieron pagar el impuesto municipal de actividad económica el pasado 15 de diciembre, porque se niegan a saldar las tarifas del aseo urbano, que recolecta la empresa privada Fospuca.
«Estamos dispuestos a dialogar con el alcalde Luis Jonás Reyes y con Fospuca pero requerimos una tarifa justa del aseo», alegó.