López – Villanueva | LA PRENSA DE LARA.- La opacidad de las autoridades nacionales ante la falta de información de los casos confirmados de mortalidad materna por Covid 19, despierta el llamado de los expertos al conocer de manera extraoficial que posiblemente se han registrado un aproximado de 100 casos entre diversas regiones de Venezuela. Advierten los riesgos del organismo en gestación, propenso a inflamación y trombosis, condiciones que las hacen más vulnerables por la coincidencia de la naturaleza de este virus y entre las candidatas prioritarias para la vacuna contra el virus.
El personal sanitario aún llora la pérdida de profesionales en proceso de gestación. Mujeres que luchaban por sus vidas y por la criatura en sus vientres. Se conoció de casos cercanos de Lara y Yaracuy, tales como el fallecimiento de la médica comunitario Yorhelys Heredia el 21 de septiembre de 2.020, quien trabajaba en el CDI La Estancia de Palavecino. Perdió la batalla a 5 meses de embarazo en la Maternidad La Carucieña. Luego para febrero de 2.021 fue la enfermera Diana Crespo, de 36 años y por las complicaciones le practican la cesárea a los 6 meses, cuyo bebé estuvo grave y ella muere en el hospital central de San Felipe. La ginecóloga María Meza, tuvo la misma suerte y ni siquiera pudieron salvarle a la niña. Trabajaba y murió en la maternidad La Carucieña a mediados de junio de 2.021.
Alerta temprano
Es todo un escenario descrito por Carlos Cabrera, especialista en medicina materno fetal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al lamentar ese estimado de 100 decesos en el país. «Los datos no se están dando oficialmente en embarazadas», refiere de ese conocimiento de acuerdo a la clínica de quienes hacen vida en centros de salud, ante pacientes que se complican con Covid 19 por su naturaleza inflamatoria y trombótica. La primera fase del embarazo suele ser propensa a inflamaciones y hasta cercano a las 38 semanas se puede generar hiperinflamación, incluso la hipercoagulabilidad postparto.
Los datos hablan por sí solos, entre ese 70% a 80% de casos asintomáticos que deben recibir la atención a tiempo para evitar complicaciones y hasta se explica como una de las causas para que los ginecobstetras sean la especialidad más golpeada de esos 722 decesos registrados entre el personal sanitario por la organización Médicos Unidos de Venezuela hasta el 9 de agosto de 2.021. Se trata de expertos con más contactos y expuestos a la liberación de aerosoles, durante las consultas del control prenatal o por tantas horas de trabajo de parto en quirófano.
A ese factor de riesgo, el infectólogo Antonio González Mata, resalta que el 30% de las embarazadas con sospechas o confirmadas Covid 19 ameritan de hospitalización y 5% se complican al punto de necesitar cuidados intensivos. Coincide en ese peligro por más vinculación por acelerar la inflamación o niveles de coagulación en las pacientes, considerando que el coronavirus suele ser tan agresivo y sistemático de afectar diversos órganos, más allá de los pulmones. La trombosis es un factor asociado a esta infección con más de 204 millones contagios en el mundo y superando los 313 mil venezolanos positivos.
De allí, el recordatorio de la importancia del cuidado extremo entre las embarazadas, frente a síntomas como tos, fiebre, estornudos y otros que puedan ser confundidos por un simple cuadro gripal. La vacunación anti Covid es otra de las premisas que recuerda Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al recordar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocimiento del Ministerio de Salud, que toda mujer luego de las 14 semanas de gestación y con la debida aprobación médica.
Con la aplicación del biológico, la madre transmite los anticuerpos al bebé, incluso no importa en lactantes. Lo importante es tener al resguardo y con una vacuna reconocida. La prevención es extrema, desde la norma básica de lavado de manos, uso correcto del tapabocas y respetar el distanciamiento social.
Luto en 2021
Táchira ha sentido ese monstruo Covid 19. Han muerto 6 embarazadas por síntomas asociadas al coronavirus hasta julio de 2.021 en el hospital central de San Cristóbal. Según una fuente interna de este centro de salud, el primer deceso ocurrió el 12 de enero, siendo una paciente de 33 años residente en Junín, atendida en las salas de aislamiento. Luego con 2 en junio y 3 en julio, cuyas madres gestantes provenían de municipios como Libertador, Capacho Nuevo, San Cristóbal, Torbes y Capacho Viejo. Durante el año 2020, no se contabilizaron muertes maternas relacionadas al virus.
Registran alrededor de 16 hospitalizaciones en edades comprendidas entre 19 y 35 años. Mohebia Sosa, directora del hospital central, confirmó que se incrementó el ingreso al área Covid-19 y con algunos casos descompensados. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por un trabajador, 3 correspondieron en enero, 1 en febrero, 7 en junio, 4 de julio cuatro y 1 en agosto.
El jefe del servicio de obstetricia del Hospital Central, Óscar Pérez, explica que el embarazo es vulnerable al virus, porque modifica el sistema inmunológico de la paciente. «Cambia el mundo interno de la mujer y su funcionalidad, debido a factores hormonales y haciéndola más sensible ante la enfermedad» dijo.
También influyen entre las causas externas, las limitaciones para el control prenatal y hasta disminución de unidades por el periodo de pandemia. Se pueden tener oportunidades en privado, pero no todas cuentan con el presupuesto para cancelar la consulta del ginecobstetra, exámenes de laboratorio y ecografías, además de las vitaminas, hierro y calcio durante el embarazo.
Un factor decisivo es la necesidad, en un país sin las condiciones socioeconómicas y donde embarazadas están forzadas a trabajar a diario. El hecho de salir a la calle, es una exposición directa sin el debido distanciamiento social en el transporte público, calles o establecimientos cerrados. La prevención extrema es vital para salvar a madres e hijos, además del llamado a la inmunización inmediata.