Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara estuvo más de un mes preso en la sede del Sebin en El Helicoide, durante su detención, el equipo médico que trabaja en el Sebin pudo diagnosticar y alertar complicaciones de salud relacionadas con una arritmia que sufrió de joven y que debido a los efectos post Covid-19 se veía nuevamente comprometido.
Zolaida Cortez, madre del parlamentario expresó que «si no hubiesen hecho los exámenes y hecho la alerta, no se hubiese logrado que mi hijo esté recibiendo la atención médica necesaria».
Tras esa alerta y luego de su liberación, Freddy Guevara está siendo evaluado constantemente por un especialista que explicó la condición en la que se encuentra el diputado; desde joven ha tenido complicaciones relacionadas con una arritmia que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en el año 2016, estas complicaciones cardiacas no le impiden a Guevara llevar una vida normal, sin embargo, corre riesgos importantes, incluyendo el de muerte súbita en caso de que no sea tratado adecuadamente y que aumentaba mucho más en las condiciones de una prisión.
En ese sentido, el hecho de su salida de la cárcel representa una mejora notable porque se aleja de las condiciones de la prisión y le permite asistir oportunamente a los médicos especialistas y al tratamiento indicado para prevenir riesgos mayores relacionados con esta afección.
El doctor Julio Castro declaró que Freddy Guevara tiene una arritmia ventricular compleja. «Está en tratamiento, requiere electrocardiogramas y si no se logra controlar se tendría que probar con otros antiarritmicos o ir a una segunda ablación, que es una intervención».
De igual forma, informó que «a pesar de que la gente vea a Freddy dando declaraciones eso no quiere decir que no está en riesgo. El riesgo aumenta en una situación de reclusión como la que estaba».
Castro detalló que seguirán con una serie de exámenes clínicos para determinar cuáles serán las siguientes acciones para determinar si es necesaria una nueva intervención quirúrgica y que Guevara se encuentra en tratamiento preventivo contra este padecimiento que presenta.
Los familiares y el equipo médico de Freddy Guevara se encuentran alerta atendiendo todos los detalles en torno a la salud, la integridad física y la recuperación del diputado, para que continúe adelante con los estudios y tratamientos necesarios para mantener su salud.
Exigieron atención médica y liberación para todos los presos políticos
Zolaida Cortez, madre del parlamentario, manifestó, «mi hijo tuvo mucha suerte de recibir atención médica, y yo sé que hay muchos presos políticos que no tienen esa posibilidad».
Cortez aseguró que «el estado de salud de mi hijo no fue ninguna manipulación para sacarlo de la cárcel. Quiero hacer un llamado a la conciencia porque mi hijo tuvo suerte de recibir atención médica, pero se que muchos presos políticos no reciben la atención adecuada».
Fuente informativa: