Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El administrador del Terminal Terrestre de Barquisimeto, Jhonny Colmenárez, informó que desde el 28 de diciembre hasta este 5 de enero, un total de 220 personas fueron multadas mientras esperaban abordar una unidad por no cargar tapabocas o rehusarse a utilizarlo. Las sanciones son impuestas por la Policía de Lara acatando el decreto 24.565 del gobernador de Lara, Adolfo Pereira, publicado el 15 de mayo de 2020 en Gaceta Oficial.
«Las multas tienen un valor que van desde los tres dólares hasta los 10 dólares máximo. Las personas deben cancelar la multa inmediatamente en el Centro de Coordinación Policial Metropolitano, y de no poder hacerlo al instante, las personas tendrán cinco días hábiles para cancelar, o de lo contrario aparecerá moroso a la hora de hacer cualquier trámite en instituciones del estado», apuntó.
Afirma que esos recursos van directo a un fondo de la gobernación que se utiliza para atender la del COVID-19.
Colmenárez afirmó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Iribarren, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se encuentran desplegados en el terminal y aplican pruebas toxicológicas a usuarios, conductores, colectores y algunos trabajadores de la institución.
«Estamos alertando a los pasajeros que no tomen buses piratas en terminales paralelos formados en las adyacencias del terminal. Asimismo, las líneas privadas están utilizando un listín para registrar a todos los pasajeros, incluso a los menores de edad que van en las piernas de sus representantes, con el fin de tener un registro de las personas que abordan la unidad y que los organismos de seguridad los puedan monitorear», afirmó.
Asegura que los delitos disminuyeron un 90%, en comparación con años anteriores. «Sin embargo, hemos reportado incidencias delictivas en la carretera hacia el estado Carabobo, Miranda y Oriente. El día lunes 3 de enero, unos representantes acudieron al terminal para denunciar que su hija había sido secuestrada por un hombre que utilizó una unidad con destino a Táchira, y la PNB pudo detenerlos a la altura de La Campiña en Palavecino y rescatar a la joven», manifestó.
En 2021, más de dos millones de pasajeros utilizaron el terminal y prestaron servicio 78.659 unidades entre carritos, camionetas, busetas y autobuses.