Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Viendo la necesidad y las carencias de las tres parroquias del municipio, se conformó el Movimiento Estudiantil Proyección Social de Simón Planas, el cual se dedica a realizar jornadas sociales y de recuperación de espacios recreativos y educativos.
«Fomentamos el sentido de pertenencia, queremos ser parte de la solución y no del problema, si ya sabemos quiénes son los culpables, nosotros mismos debemos buscar la solución», dijo Anderson Sandoval, quien es el presidente del movimiento.
Sandoval asegura que esta iniciativa que nació hace casi un año, en medio de la pandemia, justo el 18 de julio de 2020, se realizó para brindar ayuda a todas las personas que necesiten y que se encuentren en las comunidades.
Destaca que la manera de abordarlas es a través de un estudio, el cual realizan previamente con algunos de los representantes y voceros en el sector, para determinar cuál es la mayor necesidad en la comunidad.
«Se hace un estudio y vemos cuántos niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad hay en la comunidad y se hace el abordaje», asegura.
Asimismo, resalta que las jornadas no siempre fueron a gran escala o con tantos servicios como se realizan actualmente, ya que antes sólo hacían la olla comunitaria, pero ahora se recuperan espacios deportivos, entregan material de bioseguridad, alimentos y útiles personales, hacen jornadas de peluquería y cuentan hasta con brinca brinca y pinta caritas para la diversión de los pequeños.
Este proyecto que inicialmente se conformó con 8 personas, hoy cuenta con 50 voluntarios dispuestos a dar lo mejor de sí por el prójimo y a través de sus propios medios gestionan los recursos para poder ayudar en cada comunidad.
«Somos un movimiento sin fines de lucro, no tenemos ningún patrocinio, pero con los pocos recursos que tenemos se está haciendo el trabajo, esta acción se está replicando por otros grupos que, aunque no lo estén haciendo con nosotros, igualmente hacen el trabajo y es lo que se quiere», comenta.
El Movimiento Estudiantil Proyección Social Simón Planas, dentro de sus actividades realizadas destaca el desmalezamiento de una escuela, ubicada en el caserío Colinas de El Roble en Sarare, la cual realizaron en conjunto con los habitantes del sector.
«Con los mismos habitantes que se benefician de esta escuela, en conjunto con el movimiento realizamos el desmalezamiento y se recuperó ese espacio», dice.
De igual manera, en otras de sus jornadas recuperaron parte del Balneario Las Mayitas, así como el alumbrado de la cancha Banco Obrero, entre otras.
«Las mismas personas colaboran, si tienen por ejemplo una rama de cilantro para la olla comunitaria, fino se les acepta porque es para el beneficio de todos. Personas de todas las edades se han ido sumando a este proyecto», asegura.
Enaltecer el municipio
Anderson destaca que su motivación, además de ayudar es enaltecer al municipio más joven del estado Lara debido a que cuenta con diferentes atractivos naturales, como Las Ruinas de Buría, Balneario Las Mayitas, Cuevas de Vieja o Estefanía, entre otros que se han visto apagados debido a la falta de servicios públicos.
«Lo que queremos hacer es una proyección en el futuro de lo que puede llegar a ser el municipio, pero siempre manteniendo lo social, ya que Simón Planas es el municipio más joven», dice, asegurando que en cada entrega en las comunidades está llena de emotividad por el sentirse útil ayudando a la colectividad.