domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Cultura vuelve en otros formatos y escenarios

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La lucha fue titánica en 2021 debido a las restricciones por la pandemia, pero aún así los espacios para la cultura tuvieron que reinventarse. Se inyectaron fuerzas del seguimiento de un público cautivo que mantuvo su lealtad en ese cambio de presencial a virtual, dejando el confort de las butacas del teatro y disfrutar de una función en algún pasillo de un centro comercial de Barquisimeto.

Una tarea que llevó a reprogramar un contenido de acuerdo a los espacios. Los narradores —alguna vez— tuvieron que reprimirse de ese contacto directo con el público, de esas energías e interacción directa contenidas tras una pantalla. Algunos grupos de teatro optaron por mantenerse activos con la formación de nuevos talentos y en números limitados, además de no poder repetir o estrenar obras sin actores de reconocida experiencia. Mientras la música cambió esos recitales íntimos, con una invitación desde la plataforma virtual o insistir desde la cabina de una estación radial.

Elienay González, productor de la Unión de Narradores Orales y Escénicos (UnoEs), reconoce que gracias a la constancia han podido mantenerse en pie y la reciente edición 28 del Festival Internacional de la Oralidad lograron concretarla en diciembre. Tuvieron la presencia de participantes de Colombia, quienes contaron sus historias desde diversas plataformas virtuales y lo presencial mantuvo su brillo desde las mesas de un café Delicias Venezuela al centro de la ciudad, pasillo de la librería El Clip y hasta del nuevo espacio cultural desde el Club Canuto.

«Uno se sobrepone de esos recursos con ediciones con hasta 25 invitados. Pero seguimos activos», exclama y suelta el lema que los llena de fuerzas: «A la oralidad no la para nadie». La flexibilidad de sus presentaciones, también llevaban incluidas las condiciones de los participantes. Una agenda que llevaba 32 añ;os en el auditorio del Colegio de Médicos, además del Teatro Juares y en reconocidos hoteles de Barquisimeto.

Las tablas del Teatro Profesional de Lara (TPL) también convida a sus espectadores. Su director, Nelson Pérez, confiesa que aún en los momentos más difíciles seguían impartiendo los talleres de formación y sin exagerar de los 15 a 20 participantes por grupo, para respetar el protocolo de bioseguridad. «La producción estuvo difícil y sólo logramos algunas comedias», admite que no pudieron estrenar ni repetir aquellas obras con elenco de larga trayectoria, porque sólo quedan 3 de los 15 actores de vieja data en esta agrupación emblemática. El público disfrutó el talento desde «El secreto de las mujeres», «Soliloquio en negro tenaz», «Cuaimas» y otras.

Aspiran este añ;o retomar con los dramas y estrenar una pieza inspirada en

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales