Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- En el marco del día mundial contra la trata de blancas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, brindó un balance sobre los dos casos de desmantelamiento de redes de trata de personas en el país.
En su informe detalló el avance de las últimas investigaciones en cuanto al funcionamiento de los grupo encargados de las que llamó mafias transnacionales que con falsas ofertas de trabajo, engañan a principalmente niños, adolescentes y mujeres venezolanas para luego explotarlos en el extranjero.
Bien sea, explotación sexual, trabajo o servicio forzado, hasta extracción de órganos, el fiscal lo llamó las formas de esclavitud moderna, que actualmente constituyen las actividades más lucrativas en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas.
Citó el caso que dió lugar en el mes de enero, donde tres adolescentes procedentes del estado La Guaria fueron contactadas falsamente para trabajar en Trinidad y Tobago como meseras, y trasladadas y detenidas a la fuerza, trasladadas de la capital a Barquisimeto y luego halladas en Tucupita.
El caso fue llevado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y posteriormente ante la fiscalia pública por la denuncia de una de las madres de la adolescente, donde pudieron localizar el celular de su representada, lo que permitió el rescate de 10 mujeres, 3 de ellas adolescentes.
Se conoció que las mismas trabajarían en servicios sexuales, sin generar dinero y luego serán recompensadas con 500 dólares trinitarios por persona, lo que corresponden a 1,50 dólares estadounidenses.
Por el caso fueron detenidos 5 hombre y 4 mujeres, y otras 2 personas en fuera del país, e imputados por el crimen de trata de personas.
El segundo caso fue de una adolescente oriunda de Puerto la Cruz, quien fue rescatada junto con otras 3 víctimas que eran resguardadas en el estado Carabobo, a donde fueron llevadas bajo engaño de que irían a trabajar como promotoras en Perú.
También, el fiscal anunció que el pasado 15 de julio se realizó una orden de allanamiento en un lugar nocturno, que era un lugar de explotación sexual manejado por personas de dicha organización, donde se realizó la aprehensión de 3 implicados. En total 17 detenidos, 2 implicados en fuga, una con solicitud de alerta roja.
Resaltó que el modus operandi característico de estas organizaciones es la desaparición de las personas que son captadas bajo engaño, lo que motiva a una investigación precedida de una denuncia por parte de algún familiar.
En un balance total, afirmó que se han detenido 468 implicados en distintos casos desde el inicio de su mandato, se han acusado 408 personas, en un total de 330 casos con 696 víctimas del delito por trata de blancas.
Orden de captura
El MP también solicitó a Interpol la captura de tres mujeres —dos en Trinidad y Tobago y una en Perú— por el delito de trata de personas, tras identificar dos grupos de «mafias» que se dedicaban a esta actividad y por el que se ha logrado la captura de 26 ciudadanos.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó, en declaraciones al canal estatal VTV, que dos de las solicitadas —Grecia Mendoza y Eleomara Pérez— se encuentran en Trinidad y Tobago y la otra —Karemis Rivero Gil— en Perú.