Redacción | LA PRENSA DE LARA.- «Con el nuevo precio del dólar negro, fijado en más de Bs. 4.000.000, el salario mínimo del venezolano quedó en 1,70 dólares, que equivalen a los Bs. 7.000.000 que devengan al mes. Eso no alcanza para vivir». Es la denuncia que formula este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Alfonso Marquina.
Fue el pasado viernes cuando el precio de la divisa estadounidense rompió la barrera de los cuatro millones de bolívares dentro del mercado paralelo (Bs. 4.030.938,71, según EnParaleloVzla). Hasta la tarde del lunes, la tasa marcó los Bs. 4.106.366,09, de acuerdo al mismo indicador.
«El constante incremento en el precio del dólar en el mercado negro es la evidencia de que el régimen de Maduro ha generado un desastre monetario con un efecto devastador en el salario real del Venezolano», enfatizó Marquina.
«Esto no es incapacidad o desconocimiento, sino una política de financiamiento del gasto público, es decir, el régimen a través de la oficina de políticas monetarias (antes llamada BCV) emite bolívares digitales para cubrir el déficit fiscal, y con ello genera devaluación e hiperinflación», agrega Márquina.
A juicio del también coordinador del partido Primero Justicia del estado Lara, «este es el más perverso de los impuestos, que empobrece a las grandes mayorías y enriquece a los que tienen su capital de divisas extranjeras».