Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La frase «(Nicolás) Maduro dictador» y la abreviatura de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se leyeron el martes en las pantallas electrónicas del aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, tras sufrir un hackeo en su sistema presuntamente ejecutado por alias ‘ThePinguinHDP’.
Varias imágenes del hecho fueron publicadas por el propio ‘ThePinguinHDP’ a través de su cuenta en Twitter. «Favor, si alguien está en Maiquetía y tomó fotos de las pantallas de salida y llegada me dejan saber qué dicen», escribió en la red social a las 12:25 p.m. del martes.
«Señores del IAIM_VE (usuario del aeropuerto en Twitter) yo programé varios vuelos, uno de la DEA y otro del Departamento de Estado de Estados Unidos para el traslado del narco asesino Nicolás Maduro y ustedes lo borraron de la pantalla», se lee en otro mensaje.
El Observatorio Venezolano de ‘Fake News’ confirmó un día después el hecho. «La pantalla electrónica de información de vuelos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía exhibió las frases ‘Maduro-Dictador’ y ‘DEA’. Verificamos con organismos de seguridad y, en efecto, se reportó la incidencia».
«Buenas tardes, señor presidente. Respetuosamente le informo que acabamos de ser objeto de un saboteo a través de nuestra red de internet, y en las pantallas de información de vuelos colocaron mensajes en contra de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro», se lee en una minuta que circuló vía WhatsApp, según publica el Observatorio.
Al mismo tiempo, añade que el hecho fue notificado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para iniciar las respectivas averiguaciones.
Durante la mañana del miércoles, ‘ThePinguinHDP’ tuiteó que, presuntamente, en redes sociales circulaba una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, aseguró que los datos sobre su identidad eran falsos. «No soy ni conozco esa persona que acusan», apuntó.
De acuerdo con, el hombre acusado fue identificado como Gerardo Gil Dams, acusado por el Ministerio Público (MP) por delitos informáticos, entre ellos incitación al odio, acceso indebido a sistemas protegidos, además de que se le investiga por su vinculación con el tráfico de drogas y violencia sexual.
Detenido por hecho similar
Un hombre identificado como Humberto Félix Aviso Salazar fue detenido este miércoles por funcionarios del SEBIN. Se le acusa de participar en el hackeo a las pantallas del aeropuerto internacional «G/J Santiago Mariño» en Porlamar, estado Nueva Esparta.
Salazar habría sido cómplice de Gerardo Gil Dams de intervenir el sistema electrónico de las pantallas del citado aeropuerto donde se coloca el itinerario de viajes y en su lugar publicar mensajes de odio.