Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Este lunes, habitantes de Los Rastrojos en Palavecino, protestaron en defensa del Ambulatorio Tipo I de la comunidad, debido a que temen que este sea convertido en un centro centinela para atender a pacientes con coronavirus asintomáticos. Los vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades para que la institución continúe brindando las actividades asistenciales tradicionales.
«Estamos reunidos para informar a los entes competentes que no estamos en contra de que coloquen un centro centinela, sino que estamos en la lucha por conservar un recurso que tiene más de 80 años en la comunidad» señalaron los manifestantes en las afueras del ambulatorio ubicado entre las calles Bolívar y Piar de Los Rastrojos.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, respaldó la protesta, indicando que más de 25 comunidades se benefician del ambulatorio que ofrece los servicios de medicina general y familiar, pediatría, control prenatal, entre otros, por lo que piden que sea preservada la integridad del centro asistencial.
El temor de los habitantes de la zona inició el pasado lunes, 21 de junio, cuando una comisión de especialistas llegó al ambulatorio a realizar una inspección.
Emiten propuestas
La dirigente social Sayda Parra señaló que tienen propuestas de lugares dirigidas a las autoridades de salud para que consideren acondicionarlos y así atender a los positivos para COVID-19. Las propuestas son el Estadio Metropolitano, el gimnasio de karate (antiguo liceo La Granja), CDI La Estancia, el antiguo comedor del grupo escolar Cabudare, la casa de la cultura de Cabudare y la Aldea Universitaria (ubicado en el asentamiento campesino de La Mata).
«Tomen en consideración la propuesta, no tenemos para cancelar una consulta privada» expresó al indicar que la comunidad se mantendrá «custodiando» el ambulatorio para evitar que este sea habilitado como centinela.