Edy Pérez | LA PRENSA.- Entre malandros reconocidos. María Carolina Castañeda (23) la autora intelectual del homicidio del taxista Edwin Giménez (35), crimen perpetrado el seis de julio, fue hijastra de Miguel Ángel Lovera Mora (32) apodado el “Miguelacho”.
El conocido hampón fue abatido por el Cicpc el 30 de septiembre de 2014 dentro de la casa de la madre de María, que se llama Yelitza. Después del enfrentamiento, las mujeres se quedaron viviendo en la misma casa, en la avenida Ribereña con calle 35.
“Miguelacho” cargaba una cédula falsa el día que lo dieron de baja, él había estado evadiendo de la cárcel de Trujillo desde hacía seis meses y lo estaban buscando. El hampón tenía registros penales por los delitos de secuestro, extorsión y aprovechamiento de cosa proveniente del delito. Además fue el autor del crimen de Germán Abel Terán Silva (26) en Barsoke, el homicidio lo perpetró en 2012.
El día del enfrentamiento entre el Cicpc y el “Miguelacho”, la propia María le relató al equipo reporteril de La Prensa que ella no lo conocía. Aseguró que “Miguelacho” había entrado a su habitación con una maleta en mano y que se acostó de lo más tranquilo. Dijo que a pesar de que no lo conocía lo dejó entrar a la residencia. Aunque el relato no era verosímil, se publicó su versión, pero ayer sus vecinos hicieron una llamada a este rotativo para asegurar que Yelitza, la madre de María, fue mujer de “Miguelacho” por mucho tiempo. La joven, desde los 17 años, tuvo la influencia de ese hampón en casa.
Se comprobó que fue María quien dio las declaraciones a La Prensa porque en las fotos que están en los archivos de 2014 aparece ella hablando con los periodistas. Además, el reportero gráfico hizo fotos dentro de la habitación en donde dieron de baja a “Miguelacho” y hay un pote marrón, paredes azules con una cinta pegada de los Looney Tunes. Se hizo un trabajo de observación y comparación entre las gráficas de 2014 y unas fotos que tiene en su red social Facebook y en varias en la que ella es la protagonista, aparece el mismo pote, y de fondo la pared azul con la cinta de los Looney Tunes.
Es el matón
Junior Antonio Cusba Méndez (25), es el actual hombre de María y ella misma contó que él fue quien asesinó a Edwin Giménez. En el relato que le dio al Cicpc detalla que Junior y su amigo Víctor Manuel Torrealba Vegas (25) necesitaban robar un carro.Así que ella decidió entregarles a un “amigo” que tenía un Hyundai Accent y que trabajaba como taxista. Llamó a Edwin la madrugada del seis de julio y cuando llegó a buscarla en la calle 13 con carrera 32 se montó ella con los dos tipos.
Víctor tomó el volante, llevaron a Edwin hasta la Circunvalación Norte a la altura de El Ujano y allá Junior, asegura su propia novia, fue quien le disparó en el pecho. La “petejota” se montó en el caso y en menos de dos meses capturaron a la autora intelectual, al material y al cómplice que fue Víctor.