martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Víctor Torrealba Leal deja un legado único para los comunicadores

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como un hombre auténtico, lleno de buen humor, jocoso y pícaro para narrar las noticias, con un carácter tenaz, responsable y preocupado por la sociedad será recordado el locutor Víctor Torrealba Leal, conductor del programa «El Madrugonazo», quien además de ganarse el título como uno de los profesionales en la comunicación con mayor credibilidad en la región, se hizo parte de la rutina matutina de los guaros quienes mientras se preparaban para ir al trabajo fielmente lo escuchaban a través de la radio y TV.

El «Cholito Mayor«, como muchos le decían de cariño y quien ayer murió de un infarto a sus 80 años, sumó más 50 años de carrera profesional. Inició su camino en la comunicación en 1962 de la mano de su tío Teodoro Leal Aranda, a quien veía trabajando en la radio y era profesor universitario, además presidía el Instituto de Formación Los Andes, donde estudiaban locutores, mecanógrafos y taquígrafos, lugar que le inspiró a graduarse como locutor en el año 1965 en compañía de difusores que aún se mantienen en la palestra, como Cruz Pantoja Cárdenas.

Víctor tras estudiar en el instituto acreditó su título en Caracas y de ahí se fue a El Tocuyo, municipio Morán, a trabajar en una emisora AM que se llamaba Radio Colonial, donde estuvo por aproximadamente dos años, hasta llegar al Palacio Radial, donde trabajó en emisoras como: Radio Barquisimeto, Universo, Rumba, Líder y Tricolor entre otras.

Años después, llegó a la emisora Sol 99 FM, cuando ésta se encontraba en una esquina de Promar Tv, desde allí recibe la propuesta del dueño del canal, para que el programa «Rompiendo Las Mañanas«, el cual escuchaba todos los días, se transmitiera por el medio donde se desempeñaba; sin embargo, tiempo después se le cambia el nombre a «El Madrugonazo».

Asimismo, el Cholito Mayor, además de trabajar en Lara estuvo tras los micrófonos radiales en diversos lugares, como Acarigua, Apure, Valera, Maracaibo, entre otros.

Dejó un ejemplo

Amigos y colegas lamentaron la pérdida de Víctor Torrealba, quien sufrió un infarto y otras complicaciones, según fuentes internas del centro asistencial Centro Médico de Oncología, a causa de una aneurisma de aorta descendente, luego de ser intervenido en la UCI. Aseguraron que un talento así será imposible de repetir, siempre estaba del lado de la verdad y de su audiencia ésa que a diario lo sintonizaba y le enviaba mensajes a su programa.

Frases como «siembra un árbol, mientras tu duermes él crece«, «eso va poco a poco«, ¿Qué te parece cholito?, quedarán en la pantalla y en la radio donde trascenderán por generaciones, pues eran palabras que cotidianamente repetía al narrar y comentar una noticia.

El Cholito Mayor, dejará un gran legado a los profesionales de la comunicación, como ser mejores personas, tener responsabilidad y además siempre mostrar una actitud positiva ante la adversidad.

Señalan los amigos cercanos que trabajar con Víctor significaba llenarse de conocimiento, su amplia trayectoria en los medios de comunicación le permitían con sabiduría enseñar a aquellos que se estaban iniciando y ésas enseñanzas a las personas que trabajaron con él las hizo con profesionalismo amor y respeto.

Lo recuerda muy auténtico

Para el periodista, locutor y profesor José Luis Yépez, moderador del programa El Contacto, Víctor Torrealba Leal siempre será recordado como una persona auténtica, espontanea, entregado a su trabajo y a su audiencia.& ;

«Trabajar con Víctor fue una experiencia enriquecedora, de él se aprendía todos los días… tenía una gran energía, es una gran pérdida para el público en general porque él era la voz de aquellos que nadie escucha, era muy auténtico y espontáneo, así como se veía en televisión, así era en la calle», aseguró Yépez, quien por años, minutos previos de iniciar su programa mantenía una conversación muy amena con Víctor donde hablaban del acontecer noticioso de la mañana.& ;

Asimismo Yépez, destacó que el locutor era un gran ser humano a quien le gustaba hacer las cosas bien y enseñar a hacer a las personas a hacer el bien.& ;

«Era entregado a su trabajo y hacer las cosas como deben de ser», expresó, asegurando que un talento como el de Víctor será muy difícil de volver a disfrutar en la actualidad.

Un maestro para sus compañeros

La periodista y locutora, Francis Hurtado, sintió mucho la muerte de su compañero, maestro y mentor Víctor Torrealba, con quien se inició en la comunicación cuando apenas tenía 17 años.& ;

«Haber trabajado ha sido la experiencia más grande a nivel profesional, fue mi maestro, mi guía y mentor, además se convirtió en mi amigo incondicional, su buen humor al despertar, su picardía al narrar una noticia, su corazón noble y carácter tenaz lo hicieron convertirse desde adolescente en un periodista respetado por los medios, políticos y amado por su pueblo, Víctor lograba fusionar el humor y la seriedad día a día en su programa. Desde que me descubrió, no dudó un segundo en darme la oportunidad de formar parte de su prestigioso programa, siendo yo una niña inexperta», expresó la periodista, quien agradeció toda la confianza que le tuvo el locutor.

«Fue excepcional»

Rosmary Suárez de Promar Tv, aseguró que trabajar con Víctor fue excepcional debido a que además de su ética, era un gran ser humano preocupado por la sociedad.

«Deja un legado invaluable, fue excepcional trabajar con él, deja un vacío enorme en la televisión regional», aseguró.

«Él era único»

Carlos Sardá Saer de Promar TV, destacó que el legado que deja Víctor Torrealba Leal es siempre mantenerse aprendiendo sin importar la situación del país.& ;

«De él siempre se aprendía algo, nos deja un legado con mucho aprendizaje, trabajar con él fue único«, expresó Sardá.

«Siempre contento»

Oscar Torres, productor del programa «El Madrugonazo», expresó que Víctor fue una persona llena de ética y que siempre cuidaba los detalles.

«Él siempre estaba contento, era un profesional al 100%, siempre nos decía que debíamos estar felices para atraer otras cosas», dijo.

«Tenía muy buen humor»

El locutor Cruz Pantoja Cárdenas, se codeó en las primeras filas de la locución con Víctor en el Instituto de Formación Los Andes en el año 1965.

«Él siempre tenía buen humor, era sincero y agradable, nos dejó un gran legado, bueno tenía un gran amor por la locución y la comunicación», expresó.

«Fue un maestro»

Nira López, directora del programa «El Madrugonazo», destacó que desde que estaba adolescente sabía sobre Víctor, y al presentarse la oportunidad de trabajar con él fue un gran regalo.

«Todas las personas que tuvimos la oportunidad de trabajar con él deberíamos agradecer, porque fue un maestro«, asegura.

Era muy responsable

El locutor Gregorio Valles aseguró que Víctor, era sinónimo de compromiso, juicioso y entregado a su trabajo.

«Con Víctor aprendimos a ser responsables en el trabajo, aprendimos a respetar al oyente, aprendimos a hacer las cosas como tienen que ser«, dijo.

En la Metropolitana& ;

El locutor Víctor Torrealba Leal será velado hoy en las salas de la funeraria Metropolitana del Este, desde 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., para que sus amigos y parte de su audiencia puedan darle el último adiós.& ;

Asimismo para el día sábado tendrá una misa en La Catedral Metropolitana a las 11:00 a.m. y posteriormente a las 2:00 p.m. será enterrado. La misa será oficiada para el descanso de su alma, y para que Dios en su divino amor y misericordia purifique su alma, y tenga la santidad y pureza que necesita para compartir el cielo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales