sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Pacientes renales en riesgo por fallas en pruebas de serología

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un riesgo inminente a contagios de diversos virus y enfermedades letales enfrentan en Barquisimeto los pacientes que requieren alguna transfusión sanguínea, debido a que en los hospitales públicos no se estarían realizando las pruebas de serología a la sangre de los donantes.

La alarma se prendió luego de que este martes se conociera que desde enero hasta la fecha ocho pacientes renales de la entidad fueron diagnosticados con hepatitis C, un virus que se propaga en contacto con la sangre y no genera graves síntomas, pero ataca al hígado hasta llegar a inflamarlo.

Aunque los casos de hepatitis C se registran hasta donde se conoce en pacientes renales, otras personas que requieran transfusión no están exentas a contraer enfermedades graves como el VIH. De allí, que el nefrólogo, Juan Bautista Chávez, destacó la importancia de las pruebas de serología a la sangre donada en aras de garantizar que esté totalmente sana.

Este riesgo representa un puñal en el costado para los pacientes renales que ya atraviesan una crisis de salud por falta de insumos y diálisis chucutas, pero que en ocasiones deben someterse a transfusiones. Yanirys Evíes, de «Vida renal contigo», advierte que no están recibiendo la debida atención en el Seguro Social y la serología no es confiable, en este sentido, se ven obligados a pagar este servicio en centros de salud privados, cuyo costo es de $50.

Héctor Colmenárez, diputado y miembro de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), señala que hay un riesgo peligroso al someterse a transfusiones con químicos vencidos de laboratorios de dudosa procedencia, una denuncia que va acompañada del testimonio de la paciente Carmen Padilla, quien explica que en el Seguro Pastor Oropeza no hay sangre en el banco, pero que lo más grave es que ni siquiera hay bolsas para los donantes, mientras que en el Hospital Central la prioridad son los pacientes que están recluidos en ese centro de salud.

Colmenárez detalló que cada bolsa de sangre en el sector privado cuesta $80. A cuya cifra se suman los gastos por exámenes de serología en $20 por cada donante y se requieren dos, y $10 para transfundir y comprar la ampolla Hidrocortisona.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales