Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Sea radical o flexible puede dar lo mismo. Es lo que evidencian los expertos al ubicar a Lara entre los estados de centroccidente más expuestos al covid 19 desde mayo de 2021. Una cadena que empieza por el incumplimiento de las medidas de protección y falta de monitoreo por las autoridades. También señalan el riesgo por la movilidad descontrolada de comunicar con varias regiones y cercanía con los estados Yaracuy y Zulia, además de información oficial sin claridad que pueda generar «confianza», hasta dejar de cuidarse o la posible mejoría en los diagnósticos con los resultados de las PCR.
El comportamiento se perfila en varias oportunidades con Lara entre los primeros lugares de contagios a nivel nacional. Una tripartita compartida con Yaracuy y Zulia, siendo los estados de paso que comenta Deyanira Gentille, miembro de Colegio de Médicos de Lara, entre ese ir y venir a la región central, los llanos, andes y de quienes desean atravesar hacia Colombia. «Se disemina más rápido, por eso es esencial que la gente esté inmunizada y poder rebotar los efectos del virus», precisó la especialista de esa amenaza que el coronavirus se siga multiplicando, porque a más contagios más fuerza de su naturaleza cambiante.
Lamenta que el golpe más fuerte lo han recibido los pacientes entre 30 a 50 años, quienes están en una edad productiva y que deben salir a la calle para cumplir con sus responsabilidades con la familia. Un desarrollo que estuvo acelerado en recortar los tiempos, al punto de que el paciente terminara en cuidados intensivos en lapsos cortos, pero sigue arreciando con el alto impacto de contagios.
En tentativo
La respuesta que consigue Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, puede ser que posiblemente mejoró el diagnóstico de laboratorio, con una capacidad de respuesta más rápida y que sigue sin precisar la cantidad exacta de muestras enviadas desde Lara a Yaracuy, donde analizan los resultados de las PCR. Pero pueda seguir la brecha entre la realidad y ese alto porcentaje en asintomático.
«No hay claridad en la información y eso puede despertar la confianza de la gente que llega a perder el miedo al virus«, advierte de la posible sensación de calma, conduciendo al descuido y el disparo de contagios. Tampoco entiende cómo desde comienzos de junio de 2021, percibe la desorganización evidenciada en las largas colas para la vacunación. Riesgo contraído durante la búsqueda de protección.
Para Luzmila Leal, coordinadora de Médicos Unidos, en la entidad no se están cumpliendo las medidas sin importar que se trate de la semana radical o flexible. Aprecia muy lejano el distanciamiento, con la aglomeración en comercios y en unidades de transporte público. También lamenta la escasez de combustible, que obliga a los usuarios a caer en unidades repletas de pasajeros y hasta faltos de oxígeno.
La pandemia no es sincrónica porque afecta diferente y cambia su dinámica de acuerdo al contexto. Lo recuerda María Gabriela López, presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, al considerar que «salta a la vista cómo se pueda confundir la flexibilización con relajar medidas». Se refiere a no bajar la guardia, con el uso de mascarillas y aglomeraciones en lugares sin ventilación. «Relajar las medidas implica más transmisión», citó.
La alta movilidad sin distinción de cuarentena ni las mínimas medidas de protección terminan como una condena. Una sentencia que se propaga en el incremento de contagios.
Extreman por precaución
Las autoridades regionales señalan que acuden a la prevención con la vacunación, teniendo más de 44 mil vacunados hasta el 13 de junio y con una meta de hasta 4.000 dosis aplicadas por día. Así lo reiteró Javier Cabrera, director de Salud, al confirmar que se tienen 11 centros y seguirán ampliando a medida que lleguen las dosis con la aprobación de epidemiología.
Recalcó que están cubriendo municipios y zonas fronterizas, como Sarare que comunica con los llanos, en Torres por estar tan aproximado a Zulia y en la zona central por el constante movimiento con Yaracuy. Confirmó el 95 % del personal sanitario vacunado, además de incluir adultos mayores, pacientes renales, profesores y funcionarios policiales. Bioanalistas y farmacéuticos también están siendo incluidos por el contacto directo con pacientes.
Recordó, que de 19 centinelas habilitaron 23 centros. Llamó a evitar descuidarse con cuadros gripales, pueden ser sospechosos.