Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela necesita ser transparente en su esquema de inmunización contra la COVID-19 si quiere recibir dosis de las vacunas que ha donado Estados Unidos a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo explicó este jueves James Story, representante diplomático de EE.UU. para el país caribeño.
«Desmentimos rotundamente sobre que los EE. UU. no donará vacunas contra el COVID-19 a Venezuela», escribió Story en la red social Twitter.
Además, reiteró el compromiso de EE.UU. «en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela», sin embargo, para que el país reciba vacunas contra la COVID-19 «es necesario que exista un sistema transparente para vacunar», agregó.
«Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EE.UU. apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela», señaló Story.
Horas antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que el Gobierno de Estados Unidos donara vacunas al mundo y excluya al país caribeño, con el que mantiene un pulso y una enemistad manifiesta desde hace años.
«Acaba de declarar James Story (representante diplomático de EE.UU. para Venezuela desde Colombia) que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas», manifestó Maduro durante un acto gubernamental para promocionar la agroindustria del país.
El motivo de la negativa de EE.UU. de donar vacunas es el «odio» del país norteamericano a Venezuela, dijo el presidente, a la vez que insultó al Ejecutivo de Joe Biden.
Más temprano, Estados Unidos anunció que donará 80 millones de dosis de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.
Para las dosis compartidas a través del Covax, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del sur y sureste de Asia y África.
Con información de: EFE