viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pacientes oncológicos exigen respuestas por sus tratamientos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con pancartas y una solicitud bien clara, los pacientes oncológicos llegaron el día de ayer hasta el Edificio Nacional para introducir un amparo constitucional, porque las autoridades de salud no les dan respuesta desde abril en cuanto a los planteamientos de sus problemas.

La Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), que agrupa 350 pacientes en Lara, dijo que no hay un centro de salud público que los atienda, por lo cual ya están entre la espada y la pared porque un tratamiento de radioterapia puede rondar entre los 2000 y 6000 dólares en clínicas privadas y ya no tienen cómo cancelarlo.

Aseguraron que eso les viola el derecho a la vida y a la salud porque el Servicio Desconcentrado Oncológico del estado Lara (SAO), tiene paralizado al menos cinco años, dijo Milagro Ceiba, miembro de Fundapov. «Por eso necesitamos y suplicamos tener el equipo de radioterapia por el alto costo del tratamiento, es una esperanza de vida», dijo.

Los pacientes dicen que no solamente deben cancelar bien sea la quimioterapia o radioterapia, sino que a eso se le suma el gasto de los tratamientos y cirugías. «Yo vendí la nevera, estoy ofreciendo los televisores para poder pagar», dijo Candy Mendoza, quien debe cancelar por 33 radioterapias 3500 dólares y debe ser cancelado en un 100% para que se lo puedan suministrar en la clínica.

Una consulta ronda los 30 dólares, mientras que una caja de pastillas puede salir en 22 dólares. En cuanto a las quimioterapias el precio varía, pues van desde los 90 dólares, según el tratamiento, pero deben pagar adicional 30 dólares para que se la administren. Piden que los tomen en cuenta para las operaciones.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales