Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos condena enérgicamente la detención del político opositor venezolano Freddy Guevara, dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, y pidió su liberación inmediata después de que los fiscales venezolanos dijeron el lunes que habían acusado a Guevara de terrorismo y traición.
Guevara es un aliado cercano del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y otras democracias occidentales como el presidente legítimo del país sudamericano.
Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró como «absolutamente inaceptable» el arresto de Guevara.
Y subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral. «La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa«, opinó O’Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.
Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativa elegida en 2020 por considerarlos resultado de comicios fraudulentos, promueve la «restauración democrática» en Venezuela a través de elecciones «libres y justas».
En ese sentido, O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.
«Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer [con Guevara], estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda», señaló.
O’Reilly enfatizó en la necesidad de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales «creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea».
«Por lo tanto, todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales», afirmó.
La detención de Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó tuvo lugar cuando la oposición y el gobierno de Maduro prevén retomar negociaciones.
Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, tachó el arresto su cercano colaborador de «secuestro».