Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos (8 nacionales y 12 regionales), las cuales podrán participar en las elecciones conjuntas del próximo 21 de noviembre.
Pedro Calzadilla, presidente del CNE informó que las ocho organizaciones nacionales habilitadas son Fuerza Vecinal, Convergencia, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).
«Vamos a las elecciones con un total de 42 elecciones con fines políticos nacionales, que están vigentes para participar, 34 organizaciones que ya existían y 8 que hemos sumado a esta lista» expresó.
Sobre los partidos regionales manifestó que participarán un total de 64 organizaciones: 52 que ya existían más las 12 recién autorizadas este martes. «No podemos dejar de mencionar, cuando hacemos este balance, 6 organizaciones indígenas ya existentes y 18 indígenas regionales» agregó.
Calzadilla indicó que hasta el 28 de junio el CNE había registrado 826.768 movimientos, 256.756 nuevos inscritos y 479.515 cambios de domicilios durante la jornada que inició el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo 15 julio. Además puntualizó que los estados del país en donde ha habido mayor participación de electores son: Zulia, Miranda Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Carabobo.
Calzadilla comunicó que habían iniciado las conversaciones sobre los términos, propuestas y contenidos de los reglamentos que regulan los procesos de campaña electoral. Uno de esos acuerdos tiene que ver con la decisión de ratificar el contenido incluido en la normativa de las elecciones pasadas, en relación con la prohibición expresa de armar carpas, tiendas, toldos, por organizaciones con fines políticos cerca de los centros de votación.
Durante sus declaraciones, recordó que la próxima semana una misión técnica exploratoria de la Unión Europea llegará a Venezuela para evaluar las condiciones de los comicios.