Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El economista Jesús Casique sostiene que debido al colapso financiero que ha generado registrar cualquier cuenta en bolívares en el país, por la gran cantidad de ceros que hay que ingresar a los cómputos, el Gobierno está próximo a aprobar una tercera reconversión monetaria.
Alega que es necesario que a la moneda se le eliminen de cuatro a seis ceros. «Será una reconversión digital. La liquidez monetaria se conforma por los billetes en efectivo en manos del público, los depósitos a la vista (cuentas corrientes) y depósitos de ahorros. Actualmente, los billetes apenas representan 3,5 %, y los depósitos a la vista 84,3 %. Eso significa que es evidente la escasez de efectivo en las instituciones financieras», informó.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado la cantidad de piezas de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares que sacó en marzo, pero han sido insuficientes para la cantidad de efectivo que demanda la sociedad.
Sostiene que por la hiperinflación que enfrenta el país desde noviembre de 2017, el bolívar ha perdido sus funciones como moneda local, siendo desplazado por el dólar, que actualmente es utilizado en el 75 % de las transacciones realizadas en Venezuela.
El bolívar ya no sirve como unidad de cuenta porque todos los precios se reflejan en la moneda estadounidense, tampoco como unidad de pago, y mucho menos las personas pueden ahorrar en moneda nacional, porque diariamente pierde su valor.
«Es viable una reconversión por los cómputos. El Indice Nacional del Precio al Consumidor es inmanejable por la cantidad de ceros, producto de la hiperinflación han incrementado los costos. Eso no significa que una reconversión monetaria pudiera acatar la hiperinflación, para nada», destacó.
Indicó que la única manera de que una reconversión monetaria tenga sentido en la economía y perdure en el tiempo es que se combata la hiperinflación, estableciendo disciplina fiscal y monetaria. «La reconversión monetaria de agosto de 2018 donde se le quitaron cinco ceros a la moneda, dejó como resultado una inflación acumulada de 27.664.615 % para el país», resaltó.