Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Una encuestar realizada por la ONG Médicos Unidos Venezuela, reveló que solo el 42% de los doctores que hacen vida en el país han sido vacunados contra el coronavirus.
Con una muestra de 2.970 galenos, la organización puntualizó que la mayoría de los médicos que han sido inoculados pertenecen al sector público (42%).
Asimismo, el 41% de los doctores de instituciones privadas también han recibido sus dosis. No obstante, solo el 17% de los jubilados han sido atendidos.
Médicos Unidos también resaltó que Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira y Bolívar son las seis entidades con mayor número de médicos atendidos.
A su vez, exponen que la vacuna rusa Sputik ha sido aplicada a la mayor parte de los inoculados, seguida de la china Vero Cell.
De igual manera, la mayoría de la muestra no tuvo reacciones adversas, mientras que el resto presentaron síntomas leves y moderados. Menos del 1% reportó síntomas severos.
Reclaman vacunas
Bajo una campaña que grita «¡Vacunas ya!», trabajadores de la salud que hacen vida en la nación han hecho saber la necesidad que tienen de recibir una vacuna que les permita aumentar la barrera de contención a la hora de atender pacientes que sean portadores del virus.
Han recalcado que las declaraciones hechas por el ministro de Salud, Carlos Alvarado al asegurar que el 90% de los trabajadores sanitarios había sido inoculado, son falsas.
Mientras el esquema empezó el 18 de febrero de 2.021 en Venezuela, pero avanza tan lento que está superado por países latinoamericanos con inmunizados completos, tales como Brasil a 10.1%, Colombia en 6.3%, Ecuador en 3%, Uruguay 28.6% y Chile como el más organizado en 41.2%.