EFE | LA PRENSA DE LARA.- Mientras Europa empieza a recuperarse del impacto de la pandemia, surgen nuevas amenazas, como la falsificación de las vacunas, que requiere de una respuesta conjunta y «un cuadro jurídico común», sostiene en una entrevista con Efe la ministra lusa de Justicia, Francisca Van Dunem.
La falsificación de medicinas y vacunas a través de las redes de crimen organizado corre «paralelamente al tráfico de droga», denuncia.
Las «ofertas» fraudulentas multiplican el riesgo para los usuarios, lamenta la titular de Justicia, que ocupa la cartera desde 2015, cuando el socialista António Costa se estrenó en el Gobierno.
A corto plazo, confía en que este delito se integre en los programas de acción europeos y se unifiquen los criterios para combatirlo.
«Es importante construir un cuadro base común para poder cooperar. En algunos Estados, la falsificación puede ser un delito administrativo y en otros un crimen, esto obstaculiza que haya cooperación judicial», advierte.
«Queremos llamar la atención» para lograr «un cuadro jurídico común, que tenga la misma base de respuesta en términos sancionadores y que permita a los varios estados cooperar entre sí».
Pero los efectos de la pandemia son muy amplios. El confinamiento ha aumentado también la violencia machista y los mensajes racistas, lamenta la ministra, nacida en Luanda, licenciada en Derecho y excolaboradora de la Fiscalía General de la República.
Fuente: EFE