Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Leocenis García, coordinador nacional del movimiento Prociudadanos, resultó detenido este sábado al ingresar a Venezuela tras culminar una gira internacional por Estados Unidos y Colombia. El hecho ocurrió el viernes, 21 de mayo, en El Carretal, municipio Guajira del estado Zulia, sin embargo, hoy a las 3:00 p.m. comunicó en Twitter que había sido liberado.
«El día viernes 21 de mayo del 2021 luego de mi regreso a Venezuela tras una gira internacional por Colombia y EE.UU, fui detenido en el puesto fronterizo de la Guardia Nacional en Carretal, municipio la Guajira del estado Zulia en donde fui despojado de mi visa americana y teléfonos, bajo el argumento de mi prohibición de salida del país», explicó García en un comunicado.
García fundó el movimiento político Prociudadanos en 2016, con la propuesta de respetar la identidad del venezolano y promover la defensa de la propiedad privada y la libre empresa, además creó el grupo editorial 6to Poder en 2008, posteriormente cerrado por una medida judicial del Estado venezolano en 2015.
En 2018 también anunció su candidatura a la Presidencia de la República.
Varias organizaciones también lo han calificado como un preso político del país al estar encarcelado nueve veces y acusado de varios delitos por parte del Ministerio Público (MP).
En 2008, estuvo involucrado en un escándalo cuando atacó la sede del diario El Periódico, ubicado en Valencia (Carabobo). Por ese hecho fue aprehendido y acusado de «agavillamiento, violación de domicilio, daño violento a la propiedad, porte ilícito de armas de fuego y resistencia a la autoridad».
En 2020, durante una entrevista para PanAmPost, habló que ProCiudadanos se financia gracias a una red de empresarios, «que en su mayoría están en contra del socialismo gobernante» y apoyan su gestión.
En ese mismo año su movimiento Prociudadanos apareció en la boleta electoral de los comicios parlamentarios, jornada que resultó en la victoria del chavismo entre una participación ciudadana del 31 % y un llamado de abstención por voces de la oposición, quienes calificaron sus resultados como un «fraude».
«Nos den o no tarjetas para participar, estamos dispuestos a convertirnos en los grandes promotores del voto para que la gente derrote al gobierno en las próximas elecciones», dijo García durante una entrevista.
También elevó ese año un llamado al Gobierno de Estados Unidos dejara a un lado el respaldo a los principales partidos opositores: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un nuevo Tiempo, conocidos como el G4, y apoye, incluso financieramente, las elecciones parlamentarias y con ellas un proceso político en Venezuela a partir de 2021.
Fuente: Globovisión / VOA Noticias /