LA PRENSA DE LARA.-& ;ALBERT Pujols despachó números resonantes con San Luis. En once temporadas asentó average de .328, 2.073 hits, 1.329 empujadas y OPS de 1.037. Década espectacular. Pidió un contrato de diez años en el 2012, a los 32 de edad, y los Cardenales dieron marcha atrás. Les pareció mucho tiempo y dinero. Surgió la chequera rebosante de Arte Moreno y los Angelinos se lo llevaron a la costa californiana. No fue el mismo porque el tiempo no perdona e igualar lo anterior resultaba una auténtica hazaña. No volvió a conectar sobre trescientos, aunque sí tuvo cuatro temporadas de cien fletes. El convenio incluía 30 millones de dólares en el 2021, a los 41 años, y en total sobraba los 250 millones, cantidad galáctica entonces…..CONSIDERADO, con justicia, el mejor bateador latinoamericano de todos los tiempos, el dominicano está saliendo por la puerta de atrás porque el negocio no perdona. Dejarlo libre es antipático, parece injusto, pero las cosas son así. Recordemos que en 1935 los Yankees de Nueva York cesantearon a Babe Ruth, símbolo máximo de este deporte. Y recaló en Boston, el gran rival. Eso para citar un ejemplo de que en el deporte profesional el corazón está de un lado y la realidad en el otro. A fin de cuentas el soberbio toletero quisqueyano tiene su puesto asegurado en Cooperstown y una relación bancaria con bastantes ceros a la derecha. Debería ser salón de la fama por unanimidad, pero son muchos los de su estatura beisbolera que no han recibido tal recompensa.
& ; & ; & ;APARECIÓ José Altuve, el auténtico. Se fue de 22-10 en cinco juegos recientes — hasta el lunes — y su average trepó 47 puntos, llegando a .294. Fue una buena manera de celebrar el pasado seis el cumpleaños 31. Su campaña ha tenido altibajos destacables. Comenzó a todo vapor pero desde finales de abril hasta inicios de mayo apenas logró un par de incogibles en 29 viajes al plato…..JUNTO con Altuve, otro criollo despabiló tras 27 chances sin inatrapable. Miguel Cabrera les devolvió la alegría a los aficionados que lo siguen con fruición. Con salud y un buen empuje el maracayero podría instalarse este año mucho más arriba entre los hiteadores de la lista histórica. Con los 2.876 inatrapables — compilados hasta el pasado 11 — empata a Mel Ott, dejó atrás a Babe Ruth y con uno más alcanzará a Omar Vizquel. Si la salud se lo permite este mismo torneo debe emparejar y rebasar a Roger Hornsby (2.930), Barry Bonds (2.935) y Frank Robinson (2.943), citando tres peloteros de alta nombradía. Ojalá tenga cuerpo para ser el jugador 33 en el selecto grupo de los 3.000 hits, lo que probablemente ocurrirá en el 2022. Dieciocho dobletes más lo colocarán con 600 en el puesto 18. Con 65 remolques arribará a 1.800, casilla 22. En WAR se ubica en la posición 40 (78.5). Cada swing, pues, remueve las estadísticas de mayor relieve.
& ; & ; & ;LA suerte de Pablo López guarda parecido con la de Jacob deGrom. El zuliano de los Marlins — lanzaba anoche — no había podido ganar en siete salidas pese a su efectividad (2.04), 40 ponches en 39.2 entradas y solo 31 hits en ese recorrido. En sus recientes 19 innings únicamente le pisaron el plato un par de veces. Por cierto, deGrom (4-2) sigue intocable, insufrible. El domingo permitió un indiscutible y una rayita ante Arizona, ponchando seis en cinco tramos. Su ERA continúa en minúsculas (0.68) y la recta es un relámpago que frecuenta las 100 millas, con una slider (93-94) que ya quisieran muchos para su bola rápida. Si pretenden quitarle el «Cy Young» tendrán bien alto el listón. Pero no todo es color de rosa, el estelar tirador sufre de dolores en la espalda y estará fuera de acción en tiempo no definido. Los tres boletos que dio el domingo pasado luego de cuatro entradas perfectas fueron una advertencia sobre su realidad física…..LA yunta de Ronald Acuña y Freddie Freeman asoma como de las más letales actualmente. Atlanta los alinea en la parte alta y allí combinan para 19HR, 43 empujadas y 42 boletos. A finales de abril, Freeman estuvo de 21-1. El fin de semana la botó en par de ocasiones.
& ; & ; & ;EL pitcheo manda, no tengan dudas. Los cuatro juegos sin hit ni carreras, sumados a un quinto de siete innings no oficializado, son apenas una muestra. 26 lanzadores con el mínimo de innings requeridos, presentan ERA bajo 3.00. En ambas ligas quedan solo cuatro bateadores sobre .350 y ocho sobre .320. Colectivamente apenas cuatro equipos marcan promedio encima de .250. En estos tiempos de ponches y jonrones hay hasta cinco conjuntos que no llegan a diez bases robadas con más de 30 encuentros jugados. Hoy más que nunca el cuadrangular marca la pauta…..EUGENIO Suárez (.134) es una prueba de ello. De sus 16 incogibles, seis son vuelabardas. Cincinnati aguarda por su mejor contacto. Suma 49 ponches, la mayor cantidad en la Nacional y segunda en ambos circuitos…..JESÚS Aguilar pegó un frenazo y conecta en lo que va de mes para .179. Antenoche, empero, largó el jonrón siete y mantuvo su liderato de empujadas en la Nacional (27).
Por: Alfonso Saer.