Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La Planta de Cemento Lara tuvo un fin de semana agitado y lleno de tensión, debido a que ha sido tomada por funcionarios de la FANB —junto al Cicpc— y los trabajadores que tenían innumerables problemáticas ahora deben luchar ante esta acción, aseguran sentirse atropellados.
Bajos salarios y falta de medidas de protección para poder trabajar son algunas de las quejas que tienen los trabajadores desde hace mucho tiempo y que han sido ignorados. Ahora la directiva de la planta decidió militarizarla y alegar un supuesto «boicot» de los trabajadores que llevan décadas laborando con las uñ;as, pero con la motivación de poder llevar el sustento a sus hogares.
«Los trabajadores están exigiendo su derecho. No es posible que llevemos tiempo exigiendo trabajar dignamente con todas las medidas de seguridad, también han exigido unos salarios dignos, y la respuesta es militarizar la planta y amenazar con meter presos a los trabajadores», dijo a LA PRENSA Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento).
Chirinos informó que las plantas de cemento están paralizadas desde hace tiempo, pero la directiva está alegando una posición completamente falsa y al tomar esta acción intenta culpar a los trabajadores de la situación actual de las plantas, para lo cual, supuestamente, tendrían pensado abrir expedientes y procedimientos.
«Los compañ;eros trabajadores simplemente están haciendo una invitación y la están extendiendo al director de Planta Lara, para que se reúna con ellos el lunes 14 de febrero a las 4:30 en nuestra sede, para revisar, analizar, proponer sobre el tema de lo que corresponde sobre el beneficio de los trabajadores. Estas cosas hay que revisarlas», exclamó el también secretario general de Sintracem.
Muchos de los trabajadores tienen algunas décadas dedicada a la cementera, tienen un sentido de pertenencia y les da dolor ver cómo van a acabar con ella debido a que no traerán personal capacitado que haga el trabajo correctamente. Chirinos aseguró que lo poco que produce la planta es por el talento e intención de los trabajadores.
Traen foráneos
La directiva de Planta Lara, ante la situación de que una cantidad de trabajadores entregaron sus carnets en modo de protesta, se trajeron a 15 personas de la nómina 1, de los llamados CPTT de planta de Ocumare del Tuy para ocupar los puestos de los trabajadores, a operar los hornos, pero los equipos están deteriorados y los únicos que saben manejarlos son los de Planta Lara.
Les quitaron el turno nocturno, que era lo