Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Juan Carlos Mendoza, de 40 años, se convirtió en el preso número 18 que muere en los calabozos del estado Lara. El recluso padecía de presunta tuberculosis y ayer en la madrugada no aguantó y murió.
Juan Carlos estaba recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, penal donde se han registrado 14 muertes, de las cuales trece son por enfermedades y la mayoría por tuberculosis, pues esta enfermedad sigue acechando en los calabozos y se convirtió en la condena para los detenidos.
Ayer en la mañana funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc se trasladaron hasta la cárcel para hacer el levantamiento del cuerpo de Juan Carlos y trasladarlo hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto. Hasta ayer al mediodía al área patológica no habían llegado sus parientes.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la falta de atención médica, medicamentos y el alarmante brote de tuberculosis, siguen sumando víctimas. Esta denuncia ha sido continua tanto en la ONG como en los familiares de los reclusos, quienes aseguran que a ellos no se están atendiendo como debe ser.
Cinco días atrás murió José Patrocidio Lugo, de 66 años, recluso de Fénix, el privado de libertad también murió por complicaciones debido a la tuberculosis, enfermedad que lo fue consumiendo poco a poco.
«Fénix está cundido de tuberculosis y las autoridades no quieren hacer nada. Una enfermedad que puede ser controlada está siendo la condena para muchos presos y eso nos da terror», comentó una madre de un detenido.