Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como una política inconstitucional que va en contra de la posibilidad de que se formalicen las pequeñ;as y medianas empresas que están surgiendo por el emprendimiento, y en contra del ciudadano de a pie, catalogaron los gremios productivos del país la Reforma de Ley de Registros y Notarías que aprobó la Asamblea Nacional controlada por el PSUV el pasado 21 de diciembre de 2021, donde se impone el pago de los trámites en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), anclados al Petro, cuyo valor de una criptomoneda este jueves 27 de enero fue de 257,97 bolívares que representan 56,32 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
«En lo que va de enero 2022, ha habido dos leyes que van en contra del sector privado: la prórroga de la exoneración de aranceles a las importaciones de productos terminados, y la Ley de Registros y Notarías. Esta última no tuvo discusión pública ni con gremios ni con colegios de profesionales, no tuvo ningún estudio económico que amparase que estas tasas se podían pagar, y porque se está haciendo a través del Petro, lo están tomando como unidad de valor y es un criptoactivo, eso no está en la Constitución. La Constitución dice que deben ser fijados los precios en Bolívares y fijó para ello la unidad tributaria, aunque estamos de acuerdo que había que actualizarla», exclamó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.
Sostiene que las tasas que se imponen incentivan los negocios ilegales. «Se habla de nuevos emprendimientos y que los van a apoyar, pero esta ley no favorece a los nuevos emprendimientos porque pagar y ponerse al día con el registro de una sociedad o compañ;ía jurídica es cuesta arriba. Pero no sólo para ellos, para registrar un acta, cuando haya que registrarla una vez al mes, cuando haya un cambio de junta de condominio o cuando tengamos que hacer una venta de un vehículo o pedir que revisen de un inmueble para la venta hipotecaria, todo esto está lejos de la formalidad, la estamos ahuyentando. Se deben sincerar los servicios, pero no de la manera como lo están haciendo», refirió.
El primer vicepresidente de Fedecámaras nacional, Adán Celis, rechazó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pretenda generar más recaudación fiscal a través del estrangulamiento de los pequeñ;os y medianos empresarios y de la colectividad con leyes de este tipo, valiéndose de que Venezuela siga registrando una diezmada producción petrolera que apenas alcanza los 700 mil barriles diarios.
«La solución que encuentra el Gobierno es que en vez de procurar que hayan más empresas, lo que está haciendo es acabando con las pocas que hay. Es como la vaca, usted tenía una vaca que daba queso, leche, carne, esa vaca se estaba poniendo flaquita y ahora está en los huesos, y en vez de tratar de recuperar la abre para comerse las vísceras. Lo que hay que hacer es multiplicar las empresas, pero quieren anclar al Petro los trámites por un lado, seguirle cobrando
«Lo que ha habido es una dolarización desde el punto de vista de transacciones y no desde el punto de vista legal. Por supuesto, que cuando el venezolano empieza a tener sus ahorros en una moneda dura que no se le hace agua, evidentemente hay un efecto que tiende a rebajar la inflación. Pero esa mejoría debe venir acompañ;ado de un cambio estructural del marco jurídico, porque aquí no ha habido ni un solo cambio de una ley, pero siguen existiendo 130 leyes que lo que hacen es no permitir que haya un proceso de libertad económica o de expansión de la economía, que invite al país a las inversiones tanto extranjeras como nacionales. Que se produzca esa palabra que tanto ansiamos, que se llama confianza», refirió.
Una de las leyes que deben derogarse es la Ley de Costos y Precios Justos.
Sector requiere de créditos bancarios
Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, informó que existen más de 3.500 millones de dólares que están encajados en el BCV, que a su criterio deberían estar a la orden de la producción y el crecimiento del país.
«Un país sin crédito es un país que no va a crecer nunca, un país no puede crecer únicamente a pulmón de cada persona. Eso es un país que va a terminar siendo miserable, pequeñ;o. Necesitamos recuperar el crédito», exclamó.
Por su parte, Luigi Pisella, de Conindustria, señ;aló que el sector privado aporta 532 mil empleos y que en los últimos siete añ;os se han perdido un millón de puestos laborales.
En 2021 decreció el sector público
Los sectores productivos alegan que el único crecimiento que se registró en 2021 lo tuvo el sector privado, mientras que los trabajadores de instituciones públicas siguieron renunciando por bajos salarios.
«El Estado debe revisar la Ley del Trabajo en cuanto a la retroactividad de las prestaciones sociales, porque existe una gran informalidad en la remuneración de todos ellos, eso hay que formalizarlo. Si se formaliza en vez de pagar todos esos bonos que se están pagando vía carnet de la Patria, puede recaudar más porque todo estaría concentrado allí», comunicó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.
Se abre ruta para el turismo
Leudo González, presidente de Conseturismo, informó que el sector creció en comparación con el primer añ;o de pandemia que fue restrictivo a nivel mundial. Afirmó que el Gobierno nacional ha incentivado el ingreso de turistas internacionales de Rusia a través de operadores