LA PRENSA DE LARA | EFE.- El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, viaja este viernes a Kenia y se desplazará el domingo a Mozambique para reunirse con autoridades de ambos países con el objetivo de estrechar lazos y ahondar en el diálogo.
Durante la primera visita, el jefe de la diplomacia europea lanzará el Diálogo Estratégico de la UE con Kenia junto con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, la ministra de Asuntos Exteriores, Raychelle Omamo, y otros ministros, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Esta estrategia conjunta, pactada en junio de 2021, busca fortalecer la cooperación regional y multilateral entre ambas partes y se centra en áreas como la paz, la seguridad y estabilidad, la gobernanza, los derechos humanos, el comercio y la inversión, el desarrollo social, el cambio climático y la transición verde y la agenda digital.
Además, Borrell aprovechará su visita para presentar también el Programa de Cooperación Kenia-UE para el periodo 2021-227, que cuenta con un presupuesto de 324 millones de euros para los primeros cuatro añ;os.
También visitará algunos proyectos financiados e iniciativas con fondos europeos en ámbitos como la reforma del sector judicial, la creación de empleos verdes y el crecimiento económico o la preservación de la biodiversidad.
El domingo, después de dos días en Kenia, el alto representante de Política Exterior de la UE viajará a Mozambique para reunirse con el presidente, Filipe Nyusi, y la ministra de Asuntos Exteriores, Verónica Macamo Dlhovo.
Con ellos abordará cuestiones como la cooperación bilateral, la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación de Maputo, el trabajo de la misión militar europea en el país (EUTM Mozambique) y el enfoque «integrado» de la UE para abordar problemas de seguridad en Cabo Delgado y provincias cercanas.
También en Mozambique, el jefe de la diplomacia europea visitará los cuarteles y las instalaciones de entrenamiento de la misión militar desplegada allí por la UE y un proyecto sobre educación y respuesta a la pandemia que recibe apoyo del bloque.