Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El hampa salió de la «cuarentena». Durante el año 2021, el delito de robo aumentó en comparación con el primer año de la pandemia por el covid-19, funcionarios de Polilara y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a 127 personas por este delito.
Los diferentes cuerpos de seguridad lograron la detención de los delincuentes cuando fueron señalados de robar o fueron atrapados «in fraganti» en varios sectores de Lara.
«Los robos aumentaron en comparación con el año 2020, cuando inició la pandemia. Para ese año los reportes de robos eran mínimos, pero el año pasado aumentó», sostuvo una fuente policial.
La misma fuente detalló que algunas personas por miedo no denuncian los robos, pero sí hubo incrementos en los índices delictivos y por esto tuvieron reuniones con autoridades regionales y la ZODI-Lara, con el fin de bajar los índices.
En el informe anual del año 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reconoció un incremento de los asaltos y atracos en el transporte público, la organización señala que este aumento era de esperarse.
Especialistas en violencia destacaron que el año pasado hubo más flujo de dólares en efectivo y es por esto que el hampa ahora no sólo busca bienes como laptop, celulares u otros objetos de valor, sino que están dolarizados.
Durante el año 2021, Polilara logró detener a 49 personas en el estado, mientras que la GNB detuvo a 78.
En el inicio de año siguen desplegados y esperan brindar más seguridad.