viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Buhoneros del centro de Barquisimeto piden laborar tras desalojo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Molestos e indignados. Así es como se encuentran los buhoneros del centro de Barquisimeto, quienes denuncian que de manera arbitraria e irrespetuosa fueron desalojados de las calles por los policías municipales desde el dos de enero y hasta la fecha no han podido instalarse y trabajar. Argumentan que desde la Alcaldía de Iribarren no les han dado una respuesta ni un posible lugar de reubicación.

«Nosotros lo que queremos es trabajar, tenemos familia», decía un grupo de trabajadores informales que se instalaron ayer en la Torre Municipal, ubicada en la carrera 17 con calle 25, para exigir que les dieran una razón por la cual no los dejan trabajar. Ellos suman unos 4000 trabajadores de la economía informal que se encuentran distribuidos en todas las calles del centro de la ciudad.

José Méndez, quien es uno de los comerciantes informales, explicó que ellos pagaron los impuestos para poder laborar; sin embargo, aun así los desalojaron sin mediar palabras. «Primero los policías municipales nos dijeron que era por la semana radical y eso es mentira, pero luego dijeron que era por orden de la alcaldía», dijo. Agregó que ellos lo que quieren es que los dejen trabajar sin inconvenientes porque necesitan llevar el pan de cada día, pero desde el dos de enero no han podido instalar sus tarantines.

Entre los 4000 comerciantes no solamente están los que ofrecen ropa, sino además comida y otros rubros, y alegan que no es posible que a los «chinos y árabes sí los dejen trabajar, pero a nosotros no», dijo Méndez.

Joaquín González, quien es otro comerciante informal, expresó que el desalojo se llevó de manera irrespetuosa. «Fuimos atropellados por los policías, nos dijeron que no podíamos estar trabajando y nosotros sólo salimos para ganar dinero», y aclaró que si bien es cierto que desde la Alcaldía de Iribarren ya habían informado sobre un despeje de las calles que están siendo ocupadas por los comerciantes informales, pero que primero los iban a reubicar y acondicionar los mercados municipales, cosa que según los buhoneros no lo han realizado.

Sin respuesta

Lo comerciantes informales llegaron ayer por segunda vez consecutiva hasta la Torre Municipal y no les habían dado respuesta sobre su caso y que lo único que les dijeron es que tenían que pedir una audiencia, pero no les dan una solución.

«Y de ser así, tomaremos acciones más contundentes, vamos a protestar y a seguir en la calle», dijo el comerciante González, quien reiteró que ellos necesitan trabajar para poder llevar el sustento a su hogar y no los están dejando, por lo que esperarán esta semana para ver qué propuestas tienen.

Los buhoneros aseguraron que durante el mes de noviembre y diciembre trabajaron con normalidad y ya para esta fecha no los están dejando, siendo una época donde hay menos gente y alboroto en el centro de Barquisimeto y ellos deben seguir buscando el pan de cada día. Agregan que muchos son pensionados y con eso no les alcanza y por eso salen a la calle a trabajar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales