Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA. – «Nació de tierras andinas, la luz del Siervo de Dios, la que en el pueblo ilumina el alma y el corazón». Con la interpretación del tema «La luz del Siervo de Dios» del compositor Francisco Pacheco, inició la transmisión en vivo de la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.
Este viernes, 30 de abril, la espera de 72 años finalmente acabó, pues el «Médico de los pobres», entre cantos y alabanzas, se convirtió en el cuarto beato de la Iglesia Católica en Venezuela.
A las 10 de la mañana, inició la procesión hacia el altar de la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas.
La eucaristía fue presidida por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano y los cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa.
Por su parte, el nuncio apostólico reiteró que la beatificación del doctor, «es un regalo para todos los venezolanos».
«La beatificación de José Gregorio nos sugiere que Venezuela es y será siempre tierra de gracia» expresó, además aseveró que el beato es capaz de unir al país a pesar de las diferencias. «Me atrevo a decir que no existe en Venezuela otra figura más querida como el Dr. José Gregorio».
Ceremonia de beatificación
El acto comenzó con la intervención del Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. «Hoy repican las campanas del corazón, primero que las de las capillas e iglesias» señaló.
El Cardenal además destacó que la fiesta litúrgica no solo es de los católicos y venezolanos, sino también de las personas de otros pueblos, lenguas y cultura. «El hijo de Isnotú (Trujillo) es el arquetipo de la conciencia y del servicio a todos que nos hace querer ser igual que él» expuso en su discurso de apertura.
Rito de beatificación
El Cardenal junto al Monseñor Tulio Ramírez Padilla, solicitaron proceder a la beatificación del venerable.
«Su eminencia reverendísima, la Arquidiócesis de Caracas y la Iglesia en Venezuela, ha pedido humildemente a Su Santidad, el Papa Francisco, que se digne inscribir en el número de los beatos al venerable siervo de Dios, José Gregorio Hernández Cisneros» expresó.
El Monseñor Aldo Giordano, en su homilía, agradece al Santo Padre y a quienes promovieron la causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
Reliquias
Posteriormente, se realizó una nueva procesión, en la cual se llevó la reliquia del nuevo beato, de la mano de la niña Yaxury Solorzano, la niña que recibió el milagro por intercesión del médico. Además se llevó a cabo la entrega de las mismas a los obispos y arzobispos de Venezuela que asistieron a la ceremonia.