sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Agresividad de variantes de COVID-19 llama a protegerse al doble

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los cuentos de camino se dejan a un lado y hasta la variante brasileña hace estragos en Venezuela, más allá de resistirse a reconocer la agresividad del COVID-19, los especialistas siguen llamando a la protección individual ante la limitada respuesta que se pueda tener del sistema de salud público. Estudios confirman un 96% de protección con el uso de doble tapaboca y así evitar respirar aerosoles contaminados. El llamado es a extremar las medidas básicas de bioseguridad.

Más de 124 millones de contagiados en el mundo y las variantes de mayor contagios y de cargas viral encienden las alarmas, mientras algunos países van en las primeras fases del plan de vacunación. Al uso correcto del tapaboca se le agrega la protección doble, con una mascarilla de tela y encima una quirúrgica. La fase experimental con el análisis de dos personas usando doble tapaboca, evidenció un 40% de garantía para la inicial de tela y hasta 80% de la quirúrgica. Un estudio que ha sido compartido por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), al concluir que la combinación de dos tipos de mascarillas es una de las fórmulas de mayor eficacia.

«El uso de la mascarilla es indispensable y se debe insistir en esta medida, sobre todo aquella de 3 capas», refiere María Graciela López, presidenta de la Asociación de Infectología de Venezuela, sobre aquellos tapabocas en tela de algodón y con un tejido bien cerrado, además de tener las 3 capas que permiten la filtración. No entiende cómo hay personas que a un año de pandemia, se use de manera incorrecta y solo se ubica como una especie de salvoconducto para el acceso a establecimientos. Tampoco se respeta el distanciamiento, tan atropellado en el transporte público.

El doctor Huniades Urbina, de la Academia de Medicina, expresa que la colectividad debe empezar por reconocer que existe el coronavirus y no se trata de una cortina de humo. «Es obligatorio empezar por cuidarse con el tapabocas porque el ritmo de las vacunas apenas llega al 2% en Venezuela y la inmunización de rebaño se logra con el 70%», cita de apegarse a las medidas, como un hábito desde la familia. El caso es tan delicado, que hasta afectados deben usar mascarilla en casa.

Los expertos reiteran que el protocolo debe extenderse a los niños, considerando que más del 50% puede ser asintomático.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lluvias en Lara dejan 5 municipios afectados

Las fuertes lluvias que se registró en el estado Lara dejó afectaciones en los municipios Torres, Morán, Iribarren, Urdaneta y Palavecino. Las precipitaciones causaron...

Redes sociales