viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El vale volvió ante falta de divisas en efectivo para vueltos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Grandes cadenas de súpermercados y bodegones se han reinventado ante la escasez de billetes de las denominaciones de 1, 5 y hasta de 10 dólares. Una billetera electrónica o «vale» está tomando auge como una forma de solventar la falta de sencillo a la hora de dar vuelto a los clientes que pagan en divisas.

Según explicaron gerentes de los supermercados que aplican esta estrategia, la billetera electrónica o vale consiste en entregar al cliente una tarjeta que equivale al vuelto que no pudieron darle tras su compra. Es decir, si un cliente gasta 43 dólares en una compra, recibirá un vale por un monto de 7 dólares que podrá usar en el comercio cuando lo desee y sin fecha de caducidad. Si el cliente no está de acuerdo, también existe la opción de pago móvil a través del cual le devuelven la diferencia pero en bolívares.

Aunque esta digitalización de los pagos es frecuente en otros países, especialistas aseguran que en Venezuela no es una opción viable debido a que alrededor del 80% de la población no se dirige a las grandes cadenas de supermercado, además con esta modalidad se priva la libertad de los clientes para comprar en otro establecimiento.

«El problema es técnico, la modalidad que están implementando los supermercados no es convincente ni es viable, ¿Qué porcentaje de la población va a los supermercados?, una parte mínima. Esa modalidad que queda como un crédito para futuras compras obliga a las personas a volver al mismo supermercado, le quita la libertad de ir a otros sitios», asegura el economista Edgar Urbáez, quien destaca que los clientes también se ven afectados si en otra compra quieren usar su crédito y en el establecimiento no tienen el producto que buscan.

Urbáez comenta que el vuelto en bolívares a través del pago móvil tampoco es viable, ya que el cliente estaría perdiendo debido a que el bolívar se devalúa «sería un negocio para el supermercado recibir en dólares y dar en vuelto en bolívares que cada vez está devaluándose», apunta el especialista, recordando que también se debe tomar en cuenta la conexión a internet que siempre falla e impide este tipo de operaciones.

Destaca que en Venezuela hay una gran distorsión que perjudica el desarrollo de la economía, ya que los comerciantes no pueden tener un sistema único de pago y que además la población en su mayoría no cuenta con divisas ni pago móvil.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales