Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal General Tarek William Saab informó que existe una solicitud de extradición y una alerta roja de Interpol contra el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, a quien vinculan con al menos 7 casos de corrupción dentro de la estatal.
Las declaraciones las hizo durante una rueda de prensa en la que se refirió a una presunta nueva trama que involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y al ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez
«El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española INGELEC, en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano», dijo Saab.
A Ramírez se le vincula con el caso del buque petro saudí Saturn, un caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Un caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). Un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas
«Pero además, Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de PDVSA, son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país», dijo Saab.
En el caso de la empresa INGELEC, con sede en Sevilla que fabrica generadores de energía, aparentemente habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura que catalogó como «criminal», que aparentemente era liderada por Diego Salazar y Rafael Ramírez, quien estuvo como presidente de Pdvsa, además de ocupar el cargo de ministro de Energía y Petróleo.
Según indicó el titular del Ministerio Público estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.
Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.
«Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño», dijo Saab.
Aparentemente la mayor parte de ese dinero habría sido dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde se manejó una cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de , solamente en Andorra.& ;
Producto del desarrollo de las investigaciones, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, además de 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela.
Se trata de Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, capturados& ; España y enviados a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaban solicitud.
José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en Madrid, España: Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España.; Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia