Redacción | LA PRENSA DE LARA.- «La justicia internacional debe tomar acción frente a los delitos de lesa humanidad ordenados por Nicolás Maduro y miembros de su régimen», así lo escribió en redes sociales el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, para instar a la Corte Penal Internacional actuar en el caso venezolano.
A su juicio, el gobierno de Nicolás Maduro ha secuestrado la justicia, por lo que ratifica que debe actuar sin demoras la justicia internacional.
«La dictadura secuestró la justicia y por eso la justicia internacional debe tomar acción frente a los delitos de lesa humanidad ordenados por Maduro y miembros del régimen», escribió guaidó acompañado de una publicación hecha en la cuenta de Twitter de Amnistía Internacional, donde solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluir las ejecuciones registradas durante los operativos policiales de La Vega, en el examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
«Los mecanismos del mundo libre están a prueba, cuando en Venezuela se han violado DDHH es hora de accionar» continuó Guaidó en su publicación.
En un informe publicado por Amnistía Internacional indicaron que recibieron reportes «creíbles y consistentes» de que entre el 6 y el 9 de enero de 2021 se cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en la parroquia La Vega, al suroeste de Caracas.
«No existe aún información pública oficial sobre la investigación de estos eventos por parte de la Fiscalía General de la República ni por parte de la Defensoría del Pueblo», dice la publicación.
Amnistía Internacional considera las muertes de al menos 14 hombres en el área de La Vega en Caracas, entre el 6 y 9 de enero de 2021, como probables ejecuciones extrajudiciales y llama a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluya estos hechos en su examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad que hayan ocurrido en Venezuela.
«Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, dos días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía. Los funcionarios desplegados incluían a las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes han sido cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza», dice el informe.
Con información de Amnistía Internacional