viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cámara Petrolera propone crear Mini refinerías en el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Mini refinerías modularizadas, es la propuesta que ha surgido desde la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia, con la intención de que los empresarios privados puedan participar en la producción de gasolina y diesel en el país. César Parra, presidente de esta institución, explicó que la propuesta fue planteada para atender la emergencia humanitaria compleja del Zulia, donde por años se ha mantenido una severa escasez de combustible y una crisis eléctrica, que ha dejado como saldo la quiebra de cientos de empresas.

Comentó que el proyecto es una respuesta rápida para atender la necesidad de combustible del sector agrícola, industria y transporte de alimentos; el sector salud y la escasez de combustible que afecta la generación termoeléctrica en esa región. Precisó que la idea es instalar pequeños módulos de refinación por fases, que podrían refinar 20 mil barriles diarios de crudo, y generar entre siete y ocho mil litros de gasolina regular de 89 octanos al día. Cada mini refinería requeriría una inversión de entre 130 y 150 millones de dólares.

En Zulia han propuesto que se instalen en Bajo Grande, Cabinas, Ule o Mene Grande, donde ya existen unidades de refinación pero que están prácticamente paralizadas. «Le hemos dicho a las autoridades que para que un proyecto como este sea factible necesita garantía de la dieta diaria del crudo. La idea es una integración, que los privados también puedan estar a cargo de las operaciones en los pozos», comentó.

Su desarrollo depende que se modifique la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde el Estado permita la producción privada de combustibles y un precio justo de la gasolina de acuerdo al valor que fije la oferta y la demanda en el mercado internacional. «Esta gasolina, no podría venderse el litro a 50 centavos de dólar, debe ser vendido al precio internacional. Este es un negocio de intenso capital», informó.

Esta propuesta fue elevada al gobierno nacional a través de la mesa de negociación que sostiene Fedecámaras con el parlamento electo el 6 de diciembre.

Confían en el diálogo

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, indicó que el sector privado es el único que puede conseguir los créditos necesarios para reactivar la economía nacional, por eso el gobierno venezolano se ha visto obligado a negociar con el gremio empresarial, por la cantidad de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que pesan sobre PDVSA, y el número de funcionarios venezolanos sancionados por 53 países del mundo por estar vinculados con el gobierno nacional.

«Ha transcurrido un mes desde que se instaló la comisión especial del Parlamento para el diálogo que mantiene con Fedecámaras y aun el gobierno no se ha pronunciado. Se están evaluando las propuestas del sector económico, son muchas y deben clasificarse y aprobarse según la importancia y urgencia que tienen para el país. Confiamos que el próximo se emita alguna información, el gobierno apruebe algunas propuestas que permitan que los empresarios comiencen a trabajar en función de activar la producción, el empleo», indicó.

Catalogan de inviable propuesta

David Morán, ingeniero petrolero, sostiene que es «inviable», el proyecto del sector privado de crear mini refinerías tal como plantea la Cámara Petrolera del Zulia, porque asegura que más que crear nuevas refinerías lo que se requiere en el país son inversiones para las cinco grandes ya existentes.

«Estas mini refinerías no son un modelo competitivo, no hay economía de escala en Venezuela para instalarlas, y además esa sería la gasolina más cara del mundo. Las refinerías modernas procesan entre 200 mil barriles diarios en adelante», comentó.

Producción con ligero repunte

PDVSA registra una producción de 515 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa un aumento de 150 mil barriles en siete meses, según informó el economista petrolero Rafael Quiroz. Sostiene que a pesar de eso el país sigue con medidas restrictivas para poder acceder a los combustibles.

«Asdrúbal Chávez recibió el nivel de producción petrolera en 345 mil barriles, y amenazaba con seguir cayendo, pero él logra recuperar la producción de PDVSA, colocándole hasta ahora un torniquete a la caída. La cantidad de barriles que producimos no es para hacer una fiesta de la emoción, aun en el país se mantiene una escasez de combustible», apuntó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales